Ocultación positiva por Titania desde Venezuela

El Observatorio ARVAL de Venezuela nos informa de la detección positiva de la ocultación de la estrella SAO 164538 por el satélite de Urano, Titania, prevista para ayer viernes.
Arnaldo y yo observamos con mi Celestron C-5+ (5", 1250 mm f/10) y una cámara PC23C modificada (AGC OFF) en el foco primario, grabamos todo el evento en VHS.

La resolución del par Urano-SAO 164538 era muy buena, y visualmente (129X) podía distinguirse entre el brillo gris de Urano y el naranja de la estrella.

Fue difícil, y la data es de menor calidad que lo deseable, pero algo se obtuvo. Ahora falta hacer una copia digital del original en VHS, que se lo llevaría Mike Kretlow para Alemania (IOTA-ES).

Creo que aparte de lo que se pueda recuperar por fotometría de la cinta original sobre la pendiente de las curvas de brillo de SAO 164538 al inicio y al final de la ocultación, que fueron muy rápidas, obtuvimos la duración del evento (74 segundos), la hora aproximada del inicio (21:58:50) y la hora aproximada del final (22:00:04) desde nuestra posición en Caracas.

El Observatorio ARVAL está situado en Caracas, Venezuela, latitud: 10° 30' N, longitud: 66° 50' W (TU -4 horas).

[Nuestros amigos Jose Antonio Fernández y Leopoldo Martín, de la Agrupación Astronómica Isla de La Palma, informaron en la lista de la LIADA que la ocultación desde el Observatorio Roque de los Muchachos fue negativa. Otra vez será].