Observatorio Nicolás Copérnico de Écija cierra sus puertas

Nuestro amigo Rafael González nos da una mala noticia: el Observatorio Nicolás Copérnico, un pequeño gran observatorio público en el que muchas personas han dedicado mucho tiempo desinteresadamente durante años, cierra.
Fué en el año 98 cuando la idea de montar un observatorio astronómico en un instituto público toma verdadera forma. Nació con la intención de divulgar la astronomía no sólo entre los alumnos, sino entre todos aquéllos ciudadanos que sintieran curiosidad por los cielos.

Un grupo de profesores y alumnos nos pusimos manos a la obra, y vendiendo papeletas y acudiendo a todo tipo de subvención, conseguimos montar el Observatorio que inauguramos en su primera fase el 9 de febrero de 2000.

Ahora, ese grupo de profesores fundadores ha cambiado de instituto a otro nuevo situado a 450 m del anterior (un tiro de piedra), y por lo visto este hecho ha vetado la actividad del observatorio a esos mismos profesores y alumnos por parte de la directiva del IES Luis Vélez de Guevara, dedicándose a partir de ahora a palomar y criadero de jaramagos.

Cuando la envidia y los complejos anidan en el corazón humano, éstos pueden llegar a hacer bastante daño. Por lo visto, no se ha perdonado el traslado de estos profesores a un instituto nuevo, entendiéndose como en propiedad del IES Luis Vélez de Guevara el Observatorio Nicolás Copérnico. Hay que volver a recordar que se trata de un instituto público, y que el observatorio nació con carácter y uso Universal. El instituto sólo ha cedido el sitio (que tampoco es suyo, sino de dominio público).

El Observatorio Nicolás Copérnico "ha muerto".

Nace el Grupo de Astronomía "Nicolás Copérnico" en Écija, situado en el nuevo IES de la C/ Merinos, Ronda de las Huertas. ¿Conseguiremos "rescatar" el Observatorio de todos?

Rafael González Farfán
http://usuarios.tripod.es/farfanrg