A la búsqueda de vida marciana por vía privada

La cooperación entre dos entidades privadas sin fines de lucro, dedicadas a la exploración espacial, proyecta llevar a cabo una misión a Marte de bajo coste.

Un proyecto de colaboración internacional

La cooperación entre dos entidades privadas sin fines de lucro, dedicadas a la exploración espacial, proyecta llevar a cabo una misión a Marte de bajo coste.

The Mars Society España (Sociedad de Marte), TMSE(SM), y la organización Espacio Para Todos España (EPT-ES), se han unido para desarrollar el proyecto GANIMA.

El objetivo principal de GANIMA será verificar la existencia de agua y vida en el Planeta Rojo. Este proyecto será presentado oficialmente mañana sábado, en el Palais de la Decouverte, en París, durante la primera edición de la convención europea de The Mars Society.

GANIMA está siendo desarrollado por personas, vinculadas profesionalmente o no al sector aeroespacial, y entidades de Canadá, Italia, Inglaterra, Argentina, México, Francia y España.

Entre los asesores científicos y técnicos de GANIMA se encuentran Francisco Anguita Virella (Profesor de planetología en la Universidad Complutense), Jordi Llorca Piqué (Universidad de Barcelona - Institut d'Estudis Espacials de Catalunya), Mark Kidger (astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias) y Jacques Blamont (miembro del CNES).

Presentación en sociedad de GANIMA

El pasado jueves se ultimaron los detalles con Pablo Sarasa, Director Técnico del proyecto GANIMA y ponente en la presentación de GANIMA en la convención que se está celebrando desde hoy, y hasta el próximo domingo, en París.

Pablo ha confirmado la asistencia de TMSE y la OEPT a una reunión de directivos de las filiales de TMS en europa, que se celebrará dentro de dos meses en Rotterdam. Este encuentro durará dos días y se abordarán, entre otros, las propuestas para emplazar el primer habitáculo para Marte en Europa, una estación científica desarrollada para poner a prueba técnicas y protocolos que se utilizarán en las expediciones humanas a Marte, además de servir para realizar investigaciones de campo y de laboratorio de diversos aspectos de la geología, fauna y flora locales. Una de las propuestas es la de instalar este habitáculo en Islandia, aunque su duros inviernos y su situación no la favorecen. Otra alternativa será la que presentará TMSE con la OEPT, en la que propondremos la ubicación de esta estación en el área de Río Tinto, de alto interés para la investigación de las posibilidades de vida autóctona marciana. En esa zona ya está trabajando la NASA a través del Centro de Astrobiología (CAB). Durante las jornadas de trabajo en Rotterdam se presentará nuestra propuesta.

Dentro del calendario de temas a abordar en Rotterdam, también estará la propuesta de creación de un sitio para TMS Europa. En este sitio en Internet harán enlaces a todas las filiales europeas de TMS, y se publicará un boletín mensual de noticias, por medio del cual se difundirán, entre otras cosas, el inicio de nuevos proyectos e informes de los estados de avance de los que estén ya en marcha.

Por otra parte, Pablo hizo entrega a Robert Zubrin de una copia impresa del prólogo y los primeros cinco capítulos de la traducción de The Case For Mars. Zubrin, el autor de ese libro, la referencia bibliográfica del Plan Marte Directo, quedó gratamente impresionado.

Las filiales alemana y británica, así como la española, se han ofrecido como sedes para la celebración de la edición de 2003 de la convención europea de TMS. Fue muy bien acogida la posibilidad de desarrollar la convención en Canarias, por el atractivo turístico asociado. Les informaremos de la decisión que se adopte.

Durante la conversación sostenida entre Zubrin y Pablo, y antes de que el primero fuera "secuestrado" por los periodistas, el Presidente de TMS internacional nos recomendó contactar con el grupo de TMS en Argentina. TMSE intentó algún contacto hace tiempo, y seguimos con ese empeño, convencidos, junto con la OEPT, de que la unión hace la fuerza, evitando malgastar esfuerzos afines.

La representación del equipo alemán que está desarrollando otro proyecto para enviar un aerostato a Marte, en este caso un globo a sobrepresión, contactaron con Pablo y manifestaron su buena disposición para colaborar con la iniciativa GANIMA, confirmando Pablo la misma actitud por parte de TMSE+OEPT.

Les seguiremos informando a medida que vayamos recibiendo más noticias.