Continúa la lucha contra la contaminación luminosa en España

Varias son las iniciativas que en estas últimas semanas han aparecido con respecto a la lucha contra la contaminación luminosa, que afecta tanto a nuestra visión de los cielos como a la factura que los ciudadanos pagamos por electricidad.

Iniciativa en Cantabria

La Agrupación Astronómica de Cantabria, en colaboración con varias instituciones, está promovimiendo la lucha contra la contaminación luminosa en esta región española.

En palabras de Neila G. Campos, presidenta de la AAC «queremos informaros de que en Cantabria se acaba de poner en marcha un proyecto que veníamos pensando desde hacía tiempo: la Campaña de Cielo Oscuro. Como sabéis los ciudadanos no siempre reconocen el problema de la contaminación lumínica, hasta que se realiza una campaña de este tipo en su comunidad, provincia, etc. Vamos a tratar de dar a conocer este problema en Cantabria y ojalá podamos contar pronto con un respaldo legal para la protección de nuestro cielo».

Solicitud al Ayuntamiento de Bilbao

Por su parte, Mikel Berrocal, de la Asociación Astronómica de Vizcaya (AAV-BAE), informa que fue «publicada en el diario El Correo la noticia de la solicitud realizada al Ayuntamiento de Bilbao para la creación de una ordenanza que racionalice el alumbrado en la Villa. Esperemos que pronto veamos sus frutos en una iluminación más adecuada y que, además de ahorrar en el gasto público, mejore las condiciones de observación (aún a pesar de las nubes...)».

Cel Fosc e Internet

Uno de los grupos más activos en España en la promoción de los cielos oscuros es el colectivo Cel Fosc, que ha publicado recientemente un artículo titulado Contaminación lumínica: cómo una idea se abre camino gracias a la Red, escrito por Jordi Iparraguirre, en en.red.ando.