Mira, la estrella cometa

Imágenes de la ocultación de Saturno

El pasado sábado, 3 nov 2001, pudo observarse en Europa y Norte de África una estupenda ocultación de Saturno por la Luna, que sin embargo pasó un tanto desapercibida en los medios de comunicación.

La Ocultación

No es habitual que la Luna oculte a un planeta, y menos aún en condiciones de visibilidad como las del pasado sábado. El limbo lunar ocultó a Saturno a las 20:45 TU, y durante una hora fue inobservable. Hacia las 21:45 reapareció (la hora exacta de desaparición y reaparición depende de las coordenadas geográficas).

La imagen

La imagen que vemos en portada pertenece a nuestro colega italiano Lorenzo Comolli, quien amablemente nos ha cedido el permiso para publicar sus imágenes en info.astro. Lorenzo usó un catadióptrico de 20 cm a f/10, con un ocultar Panoptic de 22 mm acoplado a una cámara de vídeo digital Panasonic DS-15.

La fotografía es una composición de dos imágenes para simular cómo se veía en realidad la ocultación. En las exposiciones originales realizadas por Comolli, el brillo lunar saturaba la cámara para capturar a Saturno, por lo que obtuvo otras tomas donde Saturno ya se había ocultado y compuso mediante el ordenador esta imagen final.

Más información