Mira, la estrella cometa

Observación de Saturno desde Córdoba

A continuación, te comentamos lo más significativo de la observación realizada con motivo de la ocultación de Saturno por la Luna desde Posadas (Córdoba), el Sábado 3 de noviembre de 2001, y organizada por la Agrupación Astronómica de Córdoba.

La ocultación desde Córdoba

Se reunieron alrededor de unas treinta personas, que objetivamente pienso no estuvo mal, porque a esos de las 7 de la tarde con la noche ya cayendo las nubes eran cada vez más abundantes cubriendo todo el cielo y amenzando una lluvia que no llegó a caer hasta hoy (domingo) por la mañana. Evidentemente, viendo las perspectivas, sólo aquellos muy ilusionados con el evento podían darse cita. De la AAC hubo una representación muy importante, espero no olvidar a nadie: Cristobal y Carmen, Manolo Dieguez, Jose Luis Cobos, Jesús R. Sánchez, Victor Dekert, Jesus Tejederas y un hermano suyo. Contábamos con seis telescopios.

Al principio, a eso de las 8:00 TL, aún con nubes, intentamos visualizar un Iridium con unas efemérides que conseguí para la vertical de Posadas. Fracaso total. Se estimaba en una magnitud -1, y aunque estabamos a casi 9 km. de la localidad, pienso que deberíamos haberlo visto. Tenía otras efemérides para el HST, con magnitud 4, pero lo dejamos para otra ocasión.

Antonio Becerra, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Posadas y miembro de la AAC, con una linterna de las que usa la policia con un potente y derecho caño de luz a modo de puntero, fue señalando y explicando las constelaciones más significativas visibles en el momento. Aprovechando la infraestructura conseguida de video y televisión, se pasó a la proyección de algunos videos sobre el cielo de otoño, Saturno y la Luna. Mientras, el cielo poco a poco se iba despejando.

Observacion de la ocultacion

A eso de las 9 ya era perfectamente visible, saliendo detrás de la sierra, la luna con Saturno muy cerca. Era el momento de las primeras observaciones visuales. Una vez se acercaba el momento de la ocultación, con videocámara en mano, intenté conseguir una filmación del evento. Posteriormente se retransmitió a los asistentes "en diferido". Evidentemente la calidad no era muy buena, y el pulso temblaba, pero se visualizó muy bien a través de la pantalla y arrancó las primeras expresiones de sorpresa y admiración.

Poco a poco se acercaba el momento de la reaparición. Jesús Tejederas con su videocámara acoplada al trípode para evitar mi particular "tembleque" intentó grabar a través del R-120mm, tarea complicada. No pudimos filmar nada posteriormente, no encontrábamos a Saturno. Sólo se pudieron hacer observaciones visuales en los demás telescopios. Después de una fugaz visita a Júpiter que ya despuntaba aún a poca altura del horizonte, dimos por concluida la observación a eso de las 11:15 TL.

Detalles de la filmación

La filmación se realizó sólo a 50x debido a la situación, los niños por allí dando vueltas y todo el jaleo del ¿se ve?¿Se ve?. Aunque el tamaño en la televisión era adecuado, al pasarlo a imágenes digitales salen muy pequeñas. Evidentemente, debido a los pocos aumentos, la resolución no es buena, si damos al zoom se pierde toda calidad. Aún así, adjunto cuatro instantáneas del evento.

De la misma forma, casi todas están descentradas, pues no se podía captar mucha luna al saturar la entrada de luz de la videocámara. Son trucos y problemas que tendré en cuenta para la de diciembre. No menos de 100x y sentado en una silla para evitar temblores, quizás pudiese intentarlo con trípode.... Os mantendremos al tanto de los siguientes acontecimientos astronómicos que por aquí ocurran.

Más información