Mira, la estrella cometa

Impactos de las Leónidas 2001 sobre la Luna

A pesar del mal tiempo el pasado 18 de noviembre, nuestro equipo ha conseguido detectar impactos de las Leónidas sobre la Luna este año. De nuevo, como ocurrió en 1999, nuestras predicciones de explosiones sobre la Luna han sido correctas y han sido confirmadas por observaciones independientes.

Instrumentación

Para las Leonidas lunares 2001, teníamos tiempo en los telescopios siguientes:
  • Telescopio de 0,9 metros en el Observatorio de Sierra Nevada con cámara CCD que permite hacer rápidas exposiciones.
  • Telescopio infrarrojo Carlos Sánchez, de 1,5 metros, en el Observatorio del Teide (Tenerife), provisto de detector para imágenes en el infrarrojo cercano.
  • El telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto para imágenes con rápidas exposiciones en el infrarrojo cercano.

Además, disponíamos de varios telescopios pequeños con equipo especial para poder detectar y grabar los flashes provocados por los impactos sobre la superficie lunar:

  • Celestron C-8 provisto con un reductor de focal junto con una sensible cámara CCD en blanco y negro (Watec) en el Observatorio de José Antonio Quesada en Huétor Santillán, Granada.
  • Telescopio de 0,4 metros a f/3,0 en el Observatorio de Quesada.
  • Meade 10" equipado con cámara Watec en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Granada.

Observaciones

La mala suerte tenida con el tiempo en los tres observatorios impidieron realizar ningún tipo de observación, al no poderse abrir la cúpula por la humedad. Sin embargo, los tres telescopios pequeños sí pudieron observar la Luna a través de los huecos que las nubes permitían. Después de inspeccionar las cintas de vídeo conseguidas con estos telescopios el 21 de noviembre, varios flashes son evidentes, y estamos trabajando en los análisis de los datos. A continuación recogemos los resultados preliminales.

Destellos

En total se han conseguido identificar 6 destellos. El más brillante se grabó a las 18:27:46 UT del 18 de noviembre en VHS con el C-8 del Observatorio de José Antonio Quesada. Ocurrió a latitud lunar ?23º y longitud lunar 16º W, con una precisión de 1 grado. Este flash no es artificial por varios motivos: primero porque tiene algo de coma y está alo desenfocado, por lo que excluimos que sea ruido electrónico o un rayo cósmico. Por otro lado, hemos acumulado más de 100 horas de video con el mismo equipo y no se ha encontrado otra cosa parecida. Tampoco podría ser un satélite artificial porque en tal caso debería aparecer en las imágenes continuas.

El segundo impacto se detectó en los dos telescopios en el Observatorio de José Antonio Quesada, a las 18:10:36 UT del 18 de noviembre. En este caso, la naturaleza del flash como impacto está clara.

Otro destello el 18 de noviembre a las 18:29:07 desde el C-8 del Observatorio de José Antonio Quesada. 4 y 5.- Dos destellos grabados por el Meade 10? del Instituto de Astrofísica de Andalucía, a las 17:58:41 y a las 18:20:15 del 18 de noviembre. No se pudieron confirmar porque en ese mismo momento estaba nublado en el Observatorio de Quesada. Además, como el ruido de la cinta de VHS es compatible con el brillo de estos flashes, no se pueden confirmar totalmente.

Y el último destello se recogió sólo con el C-8 del Observatorio de Quesada a las 19:43:28 UT, y entre nubes. Este último flash es tan brillante y tiene las mismas características del primero, por lo que apenas se duda de que sea real.

Equipo de Investigación

Los miembros del equipo de investigación son: José Luis Ortiz, José Antonio Quesada, J. Aceituno. F. Aceituno, P. Sada, Víctor Costa, P. Gutiérrez, Lucas Lara, P. Amado, Alberto Castro Tirado, Luis Bello y Ángel R. López.

La investigación ha sido patrocinada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA, CSIC.

Más información

Página en inglés sobre esta campaña de impactos Leónidas 2001. José Ortiz (ortiz@iaa.es) es investigador del IAA y Ángel Rafael López Sánchez (angelrls@ll.iac.es) astrofísico residente del IAC.