La Anual Invasión De los Sorprendentes Descubrimientos Astronómicos

Durante la semana pasada tuvimos una avalancha de noticias, cuyo epicentro se situó en Washington. Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, opina al respecto.
Entre el 6 y el 10 de enero se han reunido en Washington, DC (EEUU talmente) miles de personas convocadas por la Reunión (la número 199... ojo al año que viene que hacen 200) de la Sociedad Astronómica Estadounidense. (El programa lo teneis en 199 AAS Meeting). Cada año, por estas fechas, todos los astrónomos americanos, sus instituciones, universidades, institutos y demás, se ponen como locos a presentar lo bueno que son, cuántas cosas hacen y qué sorprendente es el mundo de la Astronomía.

¡Qué leches! Estupendo que lo hagan... Además, así avanza la ciencia.

El problema son los daños colaterales que provoca esta reunión: literalmente cientos de notas de prensa son lanzadas por los autores, sus instituciones; además están los cientos de periodistas acreditados que cubren el evento... Todo ello genera mucha información, que pasa a menudo en forma de despacho de agencia sin digerirse bien (o degradándose de manera alarmante) y luego pasa lo que pasa: esas notas van llegando por todo el mundo, incluso a este lejano rincón de la Galaxia tan cañí, y de resultas, a lo largo de estas semanas parece como si a todos los periódicos, y demás medios de comunicación, les hubiera entrado una fiebre por el mundo de lo que tenemos más allá de nuestra atmósfera.

Ni tanto ni tan calvo, porque -como es lógico- lo que sucede es que a veces se convierte en notición algo completamente superfluo, pero que tuvo la suerte de entrar en la redacción del medio en cuestión en el momento adecuado dando con el periodista adecuado... Cada año, así, tenemos sorprendentes noticias de agujeros negros en medio de no se sabe qué galaxias, anillos protoestelares a tutiplén, nuevos exoplanetas (incluyendo como suele pasar alguna imagen de uno que suele finalizar siendo una enana marrón o algo más grande...), canibalismos varios, nuevas teorías para viejos problemas...

Uno, que tiene siempre que andar buceando por los servicios de noticias para encontrar temas para los espacios sobre Astronomía, se encuentra en estas fechas completamente sobresaturado: ¡¡¡si es que hasta sobran las noticias!!! Y piensa que ya podría ser algo menos excesivo, pero más largo, que todo el año esta cosa de estudiar el cosmos despertara más interés.

En fin, pasará esta semana, y nos relajaremos un poco. Aunque este año, ya veremos lo que nos espera para mayo, con la chochi-conjunción de planetas visibles en el cielo. Ya iremos hablando de eso...

Javier Armentia es director del Planetario de Pamplona.