Mira, la estrella cometa

Congreso Gran Telescopio Canarias en Granada

Entre los días 6 y 8 de febrero se va a celebrar en Granada el I Congreso Internacional Ciencia con el GTC.
Por motivo de la próxima inauguración del Gran Telescopio de Canarias (GRATECAN para aficionados y público en general, GTC para astrofísicos), entre los días 6 y 8 de febrero se va a celebrar en la bella ciudad de la Alhambra el congreso internacional Ciencia con el GTC.

La organización del congreso ha sido llevada en parte por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con sede en Granada, y por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), además de contar con el apoyo de la empresa GRANTECAN (creada para la gestión y construcción del telescopio) y el CSIC.

La construcción del GTC, cuyo espejo principal tendrá un diámetro equivalente de 10,4 metros,  progresa normalmente y está pronta su integración en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en la isla canaria de La Palma. Se espera tener primera luz en Abril de 2003 y plena operación científica en Abril 2004. Al mismo tiempo se acaban de establecer acuerdo importantes de participación de México y de la Universidad de Florida en el GTC. Estos acuerdos fijan ciertos porcentajes de utilización conjunta de tiempo de observación.

El presente Taller Científico pretende cubrir los siguientes aspectos:

  • Familiarizar a la comunidad astronómica a la que el GTC dará servicio con el estado   actual y expectativas científicas del GTC y sus instrumentos.
  • Promover el intercambio de ideas y fomentar la colaboración entre astrónomos de las comunidades a las que servirá el GTC, que pueden resultar en futuros proyectos de observación con el GTC.
  • Explorar las ideas sobre nueva instrumentación a desarrollar para GTC.