Descubierto NEO por astrónomo aficionado español

Rafael Ferrando, astrónomo amateur español, descubrió el pasado 3 de marzo un asteroide NEO (Near Earth Objet) que ha recibido el nombre de 2002 EA
En la noche del 3 de Marzo Rafael Ferrando, conocido astrónomo amateur español, descubrió un NEO (Near Earth Object) gracias a imágenes conseguidas con una CCD y un telescopio de 10" desde Castellón. Este es primer objeto de este tipo descubierto desde España.

El objeto se ha denominado 2002 EA y es del tipo Apolo, un grupo especialmente interesante porque en algún momento de su trayectoria cruza la órbita de la Tierra con el consiguiente potencial peligro que puede representar. Por este motivo existe un especial interés en la detección y seguimiento de estos cuerpos.

El 15 de marzo de 2002 pasa a tan sólo 8.500.000 km. de nuestro planeta, que aunque pueda parecer un gran valor, sólo es 22 veces mayor que la distancia que nos separa de nuestra luna. Su diámetro estimado se encuentra en torno a los 130 metros y viaja a una velocidad de 12.15 km/seg. Podemos ver las imágenes de este objeto además de otros tres asteroides en una animación realizada por el propio descubridor en http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Cockpit/1455/2002ea.html .

Sirvan estas líneas para felicitar de manera especial a Rafael Ferrando por su descubrimiento.