Mira, la estrella cometa

Sigue vigente la búsqueda de vida

Una de las preguntas mas persistentes a través de la historia de la especie humana es: ¿Estamos solos en el Universo?
Fuera del rumor, la charlatanería, el sensacionalismo y el comercialismo, tal pregunta se encuentra vigente en el ámbito científico y es una de las mas importantes a responder en el futuro próximo.

¿Qué es vida?

Pero hablar de vida en el Universo nos lleva a la conveniencia de manejar el término con dos perspectivas: la vida en lo general, que puede significar desde bacterias hasta vida vegetal o animal, y la vida inteligente, donde nuestra especie es el modelo de referencia para pensar en la existencia de una civilización extraterrestre.

Si partimos de la primera perspectiva, podemos considerar que como nunca antes se lleva a cabo una exhaustiva investigación, principalmente dentro de nuestro Sistema Solar, para intentar determinar la existencia de alguna forma de vida elemental.

Vida en el Sistema Solar

Los esfuerzos, principalmente encaminados hacia el planeta Marte, han sido muy sugestivos. Aunque muy cuestionado, en 1996 se encontró la aparente evidencia de fósiles de bacterias en un meteorito marciano. Por otra parte, hay fuertes indicadores de presencia de mantos acuíferos bajo el subsuelo marciano y hace algunos dias, un grupo de investigadores declararon el posible hallazgo de rastros de clorofila en el lugar de descenso de la nave Mars Pathfinder en 1997.

Pero los esfuerzos no se restringen a Marte: Europa, satélite natural de Júpiter y Titán, satélite natural de Saturno, son otros dos cuerpos celestes candidatos a tener en un posible océano o en su atmósfera respectivamente, condiciones favorables para la presencia de visa bacteriana.

Vida extrasolar

Sobre la segunda perspectiva de buscar vida inteligente, mas o menos parecida o evolucionada que la nuestra, es evidente que esta no es posible encontrarla en nuestro Sistema Solar y deberá estar en planetas girando en torno a otras estrellas. Obviamente esta busqueda es mucho mas compleja y con menos probabilidad de tener éxito a corto plazo. El programa SETI, escrutina todo el cielo con radiotelescopios en busca de alguna señal que pudiera proceder de una civilización y otros programas mas avanzados pronto estarán en marcha con ese propósito.

Lo cierto es que, la pregunta de todos y de todos los tiempos, sigue

Más información