Mira, la estrella cometa

Expreso a Marte

La sonda Mars Express se encuentra ya a tan solo 5 millones de kilómetros de Marte, desde donde ha obtenido esta imagen del Planeta Rojo.

El Expreso

Si Agatha Christie hubiera nacido hoy en día, quizás se dedicara a la ciencia ficción y novelase el Asesinato en el Expreso a Marte. Pero ya ha desaparecido, y mientras tanto, la Agencia Espacial Europea (ESA) está a punto de llegar a una de sus metas: aterrizar una sonda en otro planeta. La protagonista en cuestión es la Mars Express, que se encuentra en estos momentos a 5 millones de kilómetros del planeta.

A esa distancia, hace un par de días, la cámara de la sonda obtuvo una imagen de Marte, que hoy ha hecho pública la ESA. El Centro de Astrobiología participa en la Mars Express con un experimento para medir los niveles de radiación ultravioleta en la superficie marciana.

Riesgos

La NASA ha publicado un interesante artículo sobre las dificultades de las misiones marcianas, recordando que muchas de ellas han fallado, incluso antes de llegar.

Marte 2004

Recordemos que en estos momentos hay cuatro sondas especiales dirigidas al Planeta Rojo: la japonesa Nozomi, la europea Mars Express y las estadounidenses Spirit y Opportunity. La japonesa, que llegó a órbita terrestre con problemas, se estrellará contra la superficie de Marte, debido al mal estado en el que se encuentra. La europea descenderá un pequeño explorador no móvil, Beagle 2.