Mira, la estrella cometa

Beagle 2: Rumbo a la superficie de Marte

La sonda Beagle 2 se separó de la Mars Express y se dirige ahora en solitario a la superficie de Marte. Es la primera misión europea al Planeta Rojo.

Von voyage

La imagen que se puede ver sobre estas líneas fue obtenida por la Mars Express el pasado día 19 dic 2003, a las 08:33 UTC, cuando la Beagle 2 se encontraba a sólo 20 metros de su nodriza.

La imagen fue obtenida por la Cámara de Monitorización Visual, y muestra al Beagle 2 como un disco brillante. Este disco en realidad es un cono que gira una vez cada 4 segundos, y servirá de escudo protector en la entrada atmosférica que, si todo va bien, los ingenieros de la misión lo celebrarán el próximo día 25 dic.

La Misión

La Mars Express es la primera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) destinada al Planeta Rojo. Consta de un orbitador (Mars Express) y un explorador (Beagle 2).

Los objetivos del orbitador son, entre otros, obtener varios mapas de la superficie y estudiar la dinámica atmosférica de Marte. Por su parte, con una vida útil estimada de 180 días, el Beagle 2 realizará varios experimentos para determinar la composición química y mineral del suelo marciano e intentará encontrar algunos signos de posible vida.

El Beagle 2 ha sido construido en el Reino Unido, aunque aloja un instrumento desarrollado por el Centro de Astrobiología, que medirá la radiación ultravioleta en la superficie marciana.

Marte 2004

Además de la misión europea, en las próximas semanas llegarán otras dos sondas estadounidenses a Marte, Spirit y Opportunity. Éstos, además, serán rovers mucho más complejos que el Pathfinder. La cuarta en discordia era la japonesa Nozomi, pero desgraciadamente los problemas técnicos que arrastraba han hecho que se cancelera la misión.

Más información