Mira, la estrella cometa

Saturno, en oposición

El Señor de los Anillos estará en oposición el próximo 31 dic 2003, bien sitúado para su observación en la constelación de Géminis al anochecer.

La Oposición

El 31 dic 2003, Saturno estará en oposición, como ocurrió con Marte este pasado verano. Una oposición planetaria se da cuando el Sol, la Tierra y el planeta están alineados en línea más o menos recta. Por tanto, dicho planeta sale por el horizonte Este cuando el Sol se pone por el Oeste. Saturno puede verse a simple vista como una estrella brillante en la constelación de Géminis. Para ver los anillos, hay que utilizar un telescopio.

En esta ocasión, la oposición de Saturno es muy favorable, igual que la de Marte, ya que el planeta anillado (con un periodo de traslación alrededor del Sol de 30 años) se encuentra en su posición más cercana al Sol, el perihelio. En esta oposición, Saturno se sitúa a mil doscientos millones de kilómetros de la Tierra. La próxima oposición favorable será en el 2034.

Cassini-Huygens

Mientras tanto, la sonda Cassini-Huygens está en el tramo final de su viaje hacia Saturno. El pasado mes de noviembre obtuvo esta bonita fotografía, que ampliándola se puede ver también a varios de sus satélites.

Sin embargo, no nos confundamos, que el Rey de los planetas al que no le hace falta retornar es Júpiter, visible pocas horas después de Saturno.