Atlantia, nuevo programa de ciencia en TVE-1

Televisión Española estrenará dentro de dos domingos un nuevo espacio de divulgación científica.
Los amantes de la ciencia y de la divulgación están de enhorabuena. En la noche de los domingos, en la primera cadena española de televisión, se emitirá un nuevo programa sobre ciencia, que llevará por nombre Atlantia. Estará presentado por uno de los divulgadores científicos más conocidos por el gran público: Manuel Toharia. Físico y periodista, es recordado por muchos (a pesar del tiempo pasado) como "el hombre del tiempo". Actualmente es el director del Museo de Ciencia de Valencia, tras haberlo sido del Museo de Cosmocaixa de Madrid y también del Museo de la ciencia de La Caixa.

Este programa pretende divulgar y debatir sobre los temas científicos que están de actualidad. Desde los alimentos transgénicos hasta la evolución de la especie humana pasando por la clonación. Para hacerlo más animado y atractivo para el público, contará con la presencia de contertulios conocidos, no relacionados directamente con el mundo científico.

En el primer programa, que se emitirá el próximo día 8, se tratará el tema de la vida en el universo. Se debatirá si la vida surge espontáneamente y si necesariamente evoluciona hacia la inteligencia. También se tratarán los viajes espaciales tripulados para explorar y colonizar otros mundos, como ya estamos haciendo con nuestras sondas en Marte, de actualidad en estos días.

Contrapunto científico

En la misma cadena, día y hora, se emitió en semanas pasadas Planeta Encantado, un programa en el que se presentaban una serie de supuestos misterios, que no eran tales. Presentado por el periodista Juan José Benítez, se mezclaban datos verídicos con otros de dudosa certeza. El programa ha recibido críticas por su falta de rigor.