Mira, la estrella cometa

Los Mars Rovers continúan sus travesías

Opportunity y Spirit continúan sus actividades sobre Marte, enviando fotos del suelo marciano.

Spirit, geólogo

Como hemos ido relatando, el todoterreno Spirit sufrió un parón en sus actividades debido a un problema de sobrecarga de la memoria flash utilizada para guardar datos. Después de detectar el origen del error que impidió durante días una correcta comunicación con la sonda, los ingenieros finalmente el pasado día 5 feb 2004 borraron de forma satisfactoria todos los ficheros de la memoria.

[Adirondack al microscopio] Una vez restaurada al 100% la capacidad productiva del róver, la sonda se ha dirigido hacia la roca denominada Adirondack para en días posteriores realizar un pulido de su superficie y tomar imágenes microscópicas de su interior. Ayer, utilizando una brocha del brazo robótico, se limpió durante cinco minutos la superficie a pulir para quitar el polvo. Gorevan, responsable de las herramientas abrasivas de los Mars Exploration Rovers, afirmó en la rueda de prensa de ayer viernes que «no esperaba mucha diferencia. Es una gran sorpresa. Señoras y señores, les presento el mayor cepillado interplanetario de todos los tiempos». El resultado ha sido un tanto inesperado, ya que los científicos creían que Adirondack tenía poco polvo. La superficie limpia de la roca es bastante más osucura.

Spirit aterrizó en el cráter Gusev el pasado 4 ene 2004 y recorrió varios metros antes de sufrir el percance el pasado 22 ene 2004. Lleva 34 días marcianos en el Planeta Rojo.

Opportunity, de ronda

[Animación del acercamiento al saliente de roca madre. Formato GIF, 1,5 MB] Mientras tanto, su gemelo el róver Opportunity se ha alejado varios metros de la cápsula de descenso. Los ingenieros lo están dirgiendo hacia al saliente de roca madre situado en el pequeño cráter en el que por casualidad se detuvo la cápsula de descenso. Ayer viernes se quedó a medio metro del saliente y hoy sábado los ingenieros esperan finalizar el acercamiento.

El saliente de roca madre fue una gran sorpresa para los científicos de la misión. Meridiani Planum fue eligida como región a inspeccionar por Opportunity debido a su contenido en hematitas, rocas que (en la Tierra) se crean en condiciones húmedas. Sin embargo, nunca hasta el momento se había podido investigar de cerca roca que fue creada en el origen de Marte.