Mira, la estrella cometa

Astrónomo aficionado identifica nueva nebulosa en M78

Jay McNeil identificó hace dos semanas una nebulosa variable en las cercanías del objeto M78, en Orión.

Una nueva nebulosa

En pocas ocasiones se ha podido observar la aparición de una nueva estrella emergiendo de las nubes de polvo y gas que la ocultan a nuestra vista, dando los primeros pasos camino de la llamada Secuencia Principal, en el conocido diagrama de Hertzsprung-Russell. El pasado lunes 9 de febrero, se anunciaba el descubrimiento por parte del astrónomo aficionado Jay McNeil, de una nueva nebulosa cerca de M78, en la constelación de Orión. Dicha nebulosa, de reflexión y que por el momento ha sido bautizada con el apellido de su descubridor, envuelve a una estrella pre-secuencia principal, esto es una estrella que todavía no transforma el Hidrógeno de su núcleo, en Helio principalmente.

Observaciones pre-descubrimiento

Este objeto ya había sido catalogado por los diferentes observatorios (espaciales en su mayoría) de infrarrojos que se dedican a rastrear el firmamento en busca de este tipo de objetos, como pudiera ser el IRAS, el objeto en si recibió el identificativo IRAS 05436-0007, siendo sus coordenadas 5 46 14 -00 05.8 (J2000). Sin embargo, la llamada nebulosa McNeil, ya había sido observada con anterioridad, o mejor dicho, fotografiada, aunque pasó desapercibida para los astrónomos. Se trata pues de una nueva nebulosa variable, al estilo de la que envuelve a T Tauri, de hecho la propia estrella que alberga en su interior ha sido ya catalogada como de tipo FU Orionis.

En las imágenes captadas, la estrella se muestra más rojiza de lo que en realidad es, debido a que el color azul se emite y reabsorbe más rápidamente que el rojo, las mediciones de brillo tomadas a través de filtro R muestran, por el momento, un rango comprendido entre la 16.4 - 16.9.

Importancia

Se trata de un objeto de notable valor para los estudiosos de la formación estelar, por ello muchos se han apresurado a realizar observaciones de la misma, teniendo en cuenta que Orion se verá ocultado, pronto, por el Sol.

Referencias