Mira, la estrella cometa

Hubble: Solicitan una comisión parlamentaria

Congresistas estadounidenses solicitaron una comisión para estudiar la decisión de no repararlo.
El pasado miércoles 3 de marzo se hizo pública la resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que solicitaba la creación de una comisión independiente que revise la decisión de la NASA en relación al futuro del Telescopio Espacial Hubble (HST).

Como ya informamos anteriormente, desde el anuncio de cancelar la 4º Misión de Mantenimiento al HST efectuado por el administrador de la NASA, Sean O'Keefe, el pasado 16 de enero, se han alzado multitud de voces solicitando que dicha misión finalmente pueda ser realizada.

En el documento público de la Cámara de Representantes se consta que se tiene constancia de las extraordinarias contribuciones del HST a la investigación científica y su gran labor divulgativa y didáctica, desgranando en 10 puntos las consideraciones más importantes al respecto:

  1. Los descubrimientos realizados por el HST han dominado las noticias sobre ciencias espaciales en los últimos 10 años.
  2. HST ha aportado pruebas de agujeros negros, ha estudiado el nacimiento y la muerte de las estrellas, ha observado la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 con Júpiter en 1994, ha estimado la edad del Universo y ha encontrado evidencias de que la expansión del Universo es acelerada.
  3. Los descubrimientos del HST han inspirado a científicos y llegado a millones de estudiantes, animando ha muchos de ellos a estudiar carreras científicas.
  4. Las instalaciones de nuevos instrumentos en 1997 y 2002 mejoraron en un factor 10 las capacidades observacionales del HST.
  5. El Estudio de la Década de la Academia Nacional de Ciencias, realizado en 2000, elaboró un plan para mantener el HST hasta 2010.
  6. HST ha sido la misión de la NASA más científicamente productiva, contando el 35% de los descubrimientos de NASA en los últimos 20 años.
  7. La demanda de tiempo de investigación del HST en 2003 fue aproximadamente 8 veces el tiempo disponible.
  8. Unos 200 millones de dólares han sido ya destinados a los nuevos instrumentos del HST, a reemplazar los giroscopios y las baterías, que mantendrían el telescopio operativo hasta 2011 ó 2012, haciendo los últimos años los más científicamente productivos.
  9. Un equipo científico que estudió las necesidades de la astronomía óptica y ultravioleta en 2003 consideraron que la continuidad del HST mediante la Misión de Servicio 4 era una de las máximas prioridades en los próximos años.
  10. La Sociedad Astronómica Americana (AAS), la mayor asociación de astrónomos y astrofísicos del mundo, ha considerado que una revisión independiente de expertos debería revisar la decisión de limitar prematuramente la vida del HST.

Finalmente, la Cámara de Representantes resolvió:

  1. Reconoce las extraordinarias contribuciones del HST tanto para la investigación científica como para la educación.
  2. Recomienda encarecidamente al Administrador de la NASA que solicite un equipo independiente de científicos e ingenieros dentro y fuera de NASA para examinar todas las soluciones posibles para enviar de forma segura la Misión de Servicio 4 al HST, y
  3. Expresa su sólida opinión de que NASA continúe con la preparación sin interrupción, según todo lo planeado e incluyendo el entrenamiento de los astronautas, para la Misión de Servicio 4 al HST hasta que el equipo de expertos informe de sus conclusiones y NASA, siguiendo con las recomendaciones del Informe del Accidente del Columbia, anuncie que tanto las misiones a la Estación Espacial Internacional como la Misión de Servicio 4 al HST pueden realizarse de forma segura.

Los congresistas que firmaron la resolución pertenecen en algunos casos al partido demócrata y en otros al republicano.

Ángel R. López Sánchez es Astrofísico Residente del Instituto de Astrofísica de Canarias y Presidente de la Agrupación Astronómica de Córdoba.