Mira, la estrella cometa

La NASA estudia enviar una misión robótica al Hubble

El Administrador de la NASA ha anunciado que estudian una misión de servicio robótica al Telescopio Espacial.
En un discurso ofrecido el pasado día 1 jun 2004, el administrador de la NASA Sean O'Keefe anunció que se estudiará la viabilidad de misiones robóticas hacia el Telescopio Espacial Hubble. Para ello, ha abierto un periodo para recepción de propuestas, que finaliza el próximo 16 jul 2004. En palabras de O'Keefe «tenemos un calendario muy ajustado para asegurar una misión de servicio al Hubble al final del año 2007. Debemos actuar rápidamente para explorar esta posibilidad».

Aunque la tarea prioritaria de la misión robótica sería instalar un módulo para su reentrada atmosférica controlada, y no para alargar su vida útil, también se está estudiando la posibilidad de cambiar las baterías, instalar nuevos giróscopos e incluso el reemplazo de los instrumentos científicos. Una vez se hayan revisado las propuestas se tomará una decisión.

Larga vida al Hubble

El Hubble tenía fecha prevista de caducidad hacia el 2010, un par de años antes del lanzamiento de su sucesor, el Telescopio Espacial James Webb. Cuánto tiempo resta para su final depende de la vida de los seis giróscopos utilizados para el apuntado y de las baterías. También habría que tener en cuanta su caída debido al rozamiento de la atmósfera terrestre.

En enero, el Administrador de la NASA anunció la cancelación de la 4ª Misión de Servicio. Prevista para el 2006, esto extendería la vida del Hubble unos cuatro años más. Esto supondría la retirada del Hubble dentro de entre de tres y cuatro años. La justificación de esta cancelación fue cumplir con el protocolo de seguridad de los transbordadores espaciales desarrollado por el Panel de Investigación del Desastre del Columbia.

La comunidad científica ha lamentado esta decisión. Los científicos relacionan esta cancelación con la decisión del presidente Bush de regresar a la Luna, decisión que conlleva grandes ajustes en los presupuestos de la NASA.

Referencias