Mira, la estrella cometa

El cometa C/2001 Q4 (NEAT) se debilita

Después de llegar a magnitud 3, el cometa NEAT comienza su lento descenso de brillo.
Aún visibles en buenas condiciones, durante el mes de mayo los observadores han disfrutado de los cometas C/2001 Q4 (NEAT) y C/2002 T7 (LINEAR), cuyo brillo ha sido suficiente como para poder detectarse a simple vista (aunque en cielos oscuros).

Cometa NEAT

El C/2001 Q4 (NEAT) ha sido el mejor de los dos cometas para los observadores del Hemisferio Norte. Ha llegado a brillar con magnitud 3,0 y desarrolló una buena cola con estructuras filamentarias. También se observaron capas en la coma. Fue objetivo de los astrofotógrafos cuando a mediados de mayo pasó cerca del cúmulo abierto de Cáncer, M44.

Este cometa NEAT fue descubierto el 24 ago 2001 por el proyecto homónimo de descubrimiento y seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra Near Earth Asteroid Tracking. La imagen que se muestra sobre esas líneas fue obtenida por el telescopio de 90 cm WIYN en el Observatorio Kitt Peak (EEUU) el 7 may 2004. Aunque el campo de visión equivale a 1 grado cuadrado (5 veces el diámetro aparente de la luna llena), tan sólo se capturó la coma del cometa, cuya cola se extiendo varios grados más. En la parte inferior derecha de la imagen se puede ver un pequeño cúmulo de estrellas, Melotte 72.

NEAT & LINEAR

El cometa NEAT, ahora en magnitud 5,5, aún puede verse con prismáticos y está muy bien situado para los observadores boreales en la constelación de la Osa Mayor. Y mejor cuanto antes, ya que seguirá desciendo de brillo en lo que queda de mes, hasta situarse en magnitud 7. El C/2002 T7 (LINEAR) mejora su visibilidad en el Hemisferio Norte estos días. Se lo localiza en el horizonte suroeste en magnitud 4 y muestra 1° de cola.

Desde 1950 sólo en tres ocasiones se han observado cometas visibles a simple vista de forma simultánea, aunque no en magnitud 3, sino en la 5 o la 6.

Referencias