Mira, la estrella cometa

Cassini: Primeras imágenes de la inserción orbital

La Cassini-Huygens está enviando a la Tierra las imágenes obtenidas durante la inserción en órbita de Saturno.
Las imágenes obtenidas durante la exitosa inserción orbital están siendo enviadas a la Tierra en estos momentos y muestran imágenes de los anillos de Saturno con un detalle sin precedentes, aunque la imagen que acompaña estas líneas (y el resto de las que está publicando la NASA) está sin procesar.

Tras siete años de viaje, la sonda Cassini-Huygens encendió esta madrugada sus motores durante 96 minutos para frenar su velocidad y ponerse en órbita alrededor de Saturno. Durante la maniobra, la sonda pasó a través del plano de los anillos.

Cassini-Huygens

Lanzada el 15 oct 1997, la misión Cassini-Huygens es la sonda planetaria más cara y compleja construida hasta el momento. Ninguna sonda ha estado tan cerca del planeta desde que la Voyager 2 lo visitara en agosto de 1981. La misión es una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) e involucra a 2000 científicos de todo el mundo. La misión primaria tiene cuatro años de duración. Constará de unas 60 órbitas alrededor de Saturno. Se dedicará especial atención a su luna Titán, sus nubes y los anillos.

La Huygens es una sonda de descenso construida por la ESA que viaja con la Cassini. Su objetivo es Titán, y está preparada para sobrevivir escasamente una o dos horas en un infierno químico. La Huygens va a ser una de las máximas protagonistas de la misión, puesto que en Titán hay muchísimos compuestos orgánicos y una densa atmósfera.

Más información