Mira, la estrella cometa

La sonda Génesis se estrella en Utah

La sonda Génesis de la NASA es estrelló en su reentrada atmosférica, tras fallar sus paracaídas.
El esperado retorno de la cápsula de la sonda automática Génesis falló al no desplegarse los paracaídas que estabilizarían y permitirían su frenado para ser recuperada por un helicóptero en el desierto de Utah, en Estados Unidos.

La NASA lanzó Génesis el año 2001 con el propósito de capturar muestras del viento solar que daría información muy valiosa sobre nuestra estrella, traería sus primeras muestras de material extraterrestre desde 1972, cuando el último vuelo de la serie Apolo, el número 17, regresó con muestras lunares concluyendo este programa (los soviéticos obtuvieron muestras lunares mediante una sonda en 1976).

Accidentado regreso

El regreso de Génesis estaba calculado a las 16:30 UTC de esta mañana. La nave, después de reingresar a la atmósfera, debía desplegar un paracaídas que le permitiría estabilizarla. Posteriormente, un gran parapente la frenaría para que un helicóptero la capturara en pleno descenso, enganchándola y llevándola a un lugar seguro para luego trasladarla a Houston, Texas.

Al no abrirse ninguno de los paracaídas, la cápsula se impactó a una velocidad próxima a los 300 km/h y durante su descenso se generó una temperatura próxima a los 4700 °C y siendo sometida a una atracción 30 veces superior a la gravedad terrestre.

La cápsula no estaba diseñada para estrellarse y por ello, es remoto que puedan salvarse las muestras tan delicadas que contiene, aunque el intento se hará.

Este lamentable suceso retrasará notablemente los estudios planeados sobre la composición del viento solar. Por otra parte, este resultado se extrapola al descenso que deberá tener otra cápsula, esta vez de la nave Stardust, que en enero de 2006 deberá regresar también pero con muestras de polvo de un cometa.

Más información