I Congreso de Astronomía en Mar del Plata

El objetivo del I Congreso del Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata es canalizar la experiencia en casi diez años de divulgación a través de esta institución.
Será el Primer Congreso de Astronomía del Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata. Esta es la oportunidad que buscamos para canalizar nuestra experiencia en casi diez años de divulgación a través de esta institución.

Ponencias

El CEA presentará sus ponencias: Sebastián Musso presentará su MUSEITO, un museo de ciencias totalmente diseñado para niños de 5 a 12 años donde los contenidos de astronomía se encuentran entrelazados con las más variadas disciplinas del saber humano. Un espacio interactivo para aprender jugando y para expresarse a través de todos los sentidos en un acercamiento inédito a la ciencia por parte de los más chicos. El ingeniero Alberto Soprano, nuestro presidente, intervendrá en las observaciones compartiendo su propio sistema para aprender el cielo y sus maravillas. Javier Genovese, vicepresidente del CEA intervendrá con charlas destinadas a docentes en el campo de la física y la óptica para niveles secundarios, una muestra de didáctica que desarrolla a diario en su labor de profesor y que maravilla a los alumnos del Curso de Astronomía General del CEA cada año.

El Doctor en física Pablo Cisterna, de la ciudad, recibirá en su casa, el Museo del Mar, a quienes quieran escucharlo en una charla sobre Cosmología. Otro profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Celso Aldao, se presentará con una marca registrada suya, una conferencia sobre pseudociencias y cómo combatirlas.

Como complemento de las observaciones que todo aficionado a la astronomía quiere hacer, el meteorólogo Pedro Mazza participará del evento con un taller sobre el tema, dándonos las herramientas fundamentales para entender el clima y sus fenómenos.

El Doctor Jaime García y la Doctora Olga Pintado, también en calidad de disertantes, se sumarán a quienes provenientes de muchas instituciones amigas completen las 40 horas de trabajo que podemos contener en tres salas simultáneas durante los cuatro días de evento, una oferta que entendemos será acorde a las expectativas de quienes se acerquen a nuestra ciudad desde todos los puntos del continente.

III Encuentro de Constructores Cielo Sur

El Tercer Encuentro de Constructores de Telescopios Cielo Sur que se llevará a cabo en este Congreso del CEA, dirigido por Silvia Smith, quien viene organizándolo en los últimos años en las ciudades de City Bell y Gonnet. Ahora nos honra trasladando este importante evento a Mar del Plata, una oportunidad única para mirar nuestro cielo con un instrumento hecho por nuestras propias manos. Se armará un telescopio completo durante este evento el cual se sorteará entre los concurrentes al Taller de Construcción que se dará en el evento y entre los integrantes del Foro de Constructores Cielo Sur.

Noches de Observación

Habrá noches de observación en lugar que se especifica en el Cronograma de Actividades si el tiempo lo permite, de lo contrario, habrá actividades alternativas referidas al tema.

Más información