Mira, la estrella cometa

El satélite español Nanosat 01, en órbita

El microsatélite español, Nanosat 01, fue puesto en órbita ayer por un cohete Ariane 5.
A las 16:26 TU del 18 dic 2004, el cohete europeo Ariane 5 despegó desde la Guayana francesa para poner en órbita un satélite militar francés, el Helios 2A, y seis microsatélites. Entre estos últimos se encontraba el español Nanosat 01.

Nanosat 01: Satélite ultraligero

A la hora de lanzar satélites artificiales al espacio, el peso es un elemento crítico, porque la factura de su puesta en órbita suele ser alrededor de la mitad del coste total del proyecto, a razón de 6 mil euros por kilo.

El Nanosat 01 ahora gira a la Tierra a 650 kilómetros de altura en órbita polar (es decir, pasa por el Polo Norte y por el Polo Sur, en lugar de orbitar en el ecuador, o con poca inclinación). Se comunica con la estación de datos cuando pasa por la vertical de Madrid, una vez cada 12 horas. Por tanto, el satélite guarda los datos de los experimentos y los descarga cuando se establece la comunicación.

El pequeño satélite cuenta con cuatro experimentos. Dos de ellos son científicos. Se trata de dos sensores, uno solar y magnético. Otro de los experimentos se basa en la utilizacion de luz infrarroja para la comunicación interna de datos, que trata de evitar el uso de cables internos. José Torres, jefe del programa, afirma que «Los dispositivos son cada vez más pequeños, pero los cables que los conectan siguen siendo convencionales. Por eso se piensa que las comunicaciones ópticas dentro del propio satélite pueden ser una solución».

Microsatélites

El Nanosat ha sido desarrollado por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Pesa menos de 20 kilos, mide menos de medio metro de lado y transporta cuatro experimentos. Según explica el INTA: «Los nanosatélites son el resultado de aplicar al espacio la tendencia a la miniaturización de la tecnología, que permite conseguir altas prestaciones con un tamaño y peso reducidos».

El INTA posee gran experiencia desarrollando pequeños satélites. Ell Minisat 01, que fue el primer satélite artificial totalmente diseñado y construido en España. Se lanzó el 21 abr 1997 desde Gran Canaria usando un Pegasus-XL. Este cohete tiene un despegue horizontal, en vez de vertical, comenzando su marcha a varios kilómetros de altura en la panza de un avión comercial. El Minisat 01 llevaba a bordo algunos instrumentos de observación astronómica, como el EURD.

Más información