Mira, la estrella cometa

Huygens: El primer visitante de Titán

Confirmado: La Huygens ha sobrevivido al descenso y aterrizaje en Titán.
A las 10:33 Tiempo Universal (GMT), se informó de que el radiotelescopio Green Bank detectó la señal de la sonda Huygens en su entrada atmosférica en Titán, que fue capaz de seguir la señal durante más de dos horas. Un segundo radiotelescopio también detectó la señal, y conformó que al menos uno de los seis instrumentos se activó como estaba previsto. Los ingenieros confirmaron que la sonda tocó superficie entre las 12:45 y las 12:46 TU y, lo que es mejor, la señal seguía detectándose a las 14:00.

A las 15:35 se confirmó la recepción de los primeros bits de información desde la Cassini y a las 16:20 se confirmó la correcta repceción de la telemería. Los datos confirman el buen estado de la Huygens, que sobrevivió al menos dos horas al aterrizaje, gracias en parte a la buena temperatura en su interior (25 °C). Se conocerán más datos a las 6 PM. Los científicos creen que la sonda aterrizó sobre superficie sólida, en lugar del escenario posible de mar líquido de etano (en cuyo caso estaba preparada para sobrevivir unos tres minutos).

En la rueda de prensa que acaba de finalizar, Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA calificó la misión como un «éxito científico» y añadió «Somos los primeros visitantes de Titán. [...] Este es un estupendo éxito para Europa y la industria europea». La Ministra alemana de Ciencia también se felicitó por el éxito de la misión. El representante de la NASA, visiblemente emocionado por el éxito de la misión, alabó el trabajo de colaboración, que ha llevado nada menos que 25 años.

Cassini-Huygens

Lanzada el 15 oct 1997, la misión Cassini-Huygens es la sonda planetaria más cara y compleja construida hasta el momento. Ninguna sonda ha estado tan cerca del planeta desde que la Voyager 2 lo visitara en agosto de 1981. La misión es una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) e involucra a 2000 científicos de todo el mundo. La misión primaria tiene cuatro años de duración. Constará de unas 60 órbitas alrededor de Saturno. Se dedicará especial atención a su luna Titán, sus nubes y los anillos.

La Huygens es una sonda de descenso construida por la ESA que viaja con la Cassini. Su objetivo es Titán, y está preparada para sobrevivir escasamente una o dos horas en un infierno químico. La Huygens va a ser una de las máximas protagonistas de la misión, puesto que en Titán hay muchísimos compuestos orgánicos y una densa atmósfera.

Más información