La sonda Rosetta, a tiro de prismáticos

La aproximación de la sonda Rosetta a la Tierra, oportunidad para verla con prismáticos desde Europa.

Trayectoria del satélite Rosetta observado desde Madrid. Pincha la imagen para ver más mapas

Hoy 4 de marzo de 2005, la sonda Rosetta, lanzado en marzo del año pasado para estudiar el cometa P67 Churyumov- Gerasimenko podrá observarse con prismáticos desde Europa.

Pasará a 1900 km de la superficie terrestre a las 22:10 TU (las 23:10 hora local en la Península, las 22:10 en Canarias), alcanzando entre la 8ª y la 9ª magnitud y pudiéndose, por tanto, seguir con prismáticos (unos 7x50 convencionales alcanzan la 9º magnitud sin problemas). A principio de la noche, se situará entre las constelaciones del Sextante y Leo. Se irá moviendo hacia el Sol cada vez más rápido, atravesando las constelaciones de Cáncer, Géminis y Tauro, hasta desaparecer por el horizonte un poco antes de alcanzar el punto más cercano a la Tierra, para las 22h TU. En esta página tenéis cartas de localización detalladas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha convocado un concurso entre los aficionados a la Astronomía que dispongan de cámaras de fotos, webcams o CCDs acopladas al telescopio, de imágenes de Rosetta. Quizás se pueden llegar a distinguir los paneles solares (32 metros) o la antena de alta ganancia. Las tres mejores imágenes tendrá como premio una invitación VIP para ver en directo el lanzamiento de la sonda Venus Express a Venus, en octubre de este mismo año. Las imágenes deben enviarse a la dirección de correo detlef.koschny@esa.int, especificando el nombre del autor, su dirección, telégono y email de contacto. Se admite un máximo de tres fotografías por persona.

Honda gravitatoria

La idea de pasar tan cerca de la Tierra es usar la gravedad de ésta para catapultar la nave, proporcionándole más velocidad y que así pueda llegar, sin necesidad de mucho combustible, al cometa. Este sistema se conoce como honda gravitatoria (honda con h, la de David y Goliat). Pasará otra vez por la Tierra, y también por Marte, para coger más velocidad. El problema de este método es que el viaje se prolonga más tiempo: Rosetta tiene prevista su llegada al Chury en 2014. Una vez allí, liberará una sonda, Philae, que se posará sobre el núcleo del cometa, permitiendo estudiar con detalle su composición.

Descifrando los cometas

Lanzada en febrero de 2004, la Rosetta es la misión más cara de la Agencia Espacial Europea. Se dirige al encuentro del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, al que alcanzará en el 2014. Será uno de los recorridos más largos y tortuosos que haya realizado nave alguna. Durará 10 años y recorrerá un total de 675 millones de kilómetros, más de 4 veces la distancia de la Tierra al Sol. La ESA tiene, para esta misión, un presupuesto tiene de 1.000 millones de euros. Es una de las misiones más caras. España aporta un 7% a través de numerosas empresas como Alcatel Espacio, Astrium Crisa, GMV, GTD, SENER y Tecnológica.