IV Encuentro Astronómico Astromartos 2005

La Asociación Juvenil Astronómica "Hubble" de Martos (Jaén) organiza el IV Encuentro Astronómico ASTROMARTOS 2005.
Como en años anteriores, la actividad central del plan de actividades de la Asociación Juvenil Astronómica "Hubble" de Martos (Jaén), su encuentro astronómico, se celebrará en la localidad de la Peña, los días 6 y 7 de Agosto de 2005.

Se contará con la presencia de destacados conferenciantes, entre los que destacan, el Dr. D. Antonio Claret Do Santos, científico titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía (Departamento de Física Estelar de IAA-Granada) que nos presentará una charla con el titulo "La Astronomía en Al-Andalus", y su libro homónimo. Estará con nosotros D. Francisco A. Rodríguez Ramírez, experto en divulgación Astronómica, gerente de Astroeduca.com, una empresa dedicada a la divulgación de la astronomía en Gran Canaria y presidente y fundador del Grupo de Expediciones Científicas SAROS (www.saros.org). El grupo Saros es un grupo dedicado a la investigación, observación y registro de eclipses de Sol por todo el mundo. Nos presentará una charla titulada "Eclipses de Sol: Pasaje para dar la vuelta al mundo" en la cual, además de mostrarnos sus excepcionales fotografías tomadas en los cincos continentes, nos dará sus consejos para la observación y registro del próximo eclipse anular de Sol (3 de octubre de 2005) visible desde la Península Ibérica. El tercer conferenciante que tengamos será D. Alejandro Sánchez de Miguel, coordinador del proyecto Partner y ex presidente de ASAAF-UCM (Asociación de Astrónomos aficionados de la Universidad Complutense de Madrid). Sánchez de Miguel nos presentará una charla titulada "Todo lo que quiso saber de los Agujeros Negros y nadie le explicó" en el que nos intentará explicar desde un punto de vista sencillo y ameno todos los secretos de estos cuerpos. Para finalizar, la conferencia de clausura correrá a cargo del Dr. D. Josep Martí Ribas, Profesor titular del Departamento de Física y jefe del Área de Astronomía de la Universidad de Jaén. Esta charla de clausura, de título "Astronomía, telescopios y detectores: de la Retina al chip" hará un amplio recorrido por los sistemas de registro más novedosos de la astronomía actual, incluyendo las célebres cámaras CCD.

Todas las conferencias se llevarán a cabo en el Salón de Actos de la Casa Municipal de cultura y Juventud de Martos (Jaén).

Este año, como en la pasada edición, la observación nocturna en la noche del sábado se llevará a cabo en la cima de la Sierra de la Pandera a 1900m. de altitud entre las localidades de Los Villares y Valdepeñas de Jaén. Además, se dispondrá de una gran pantalla para proyectar las imágenes que se vayan captando a través de los numerosos telescopios, así como de una zona de acampada para que, las personas que quieran, puedan acampar durante esa noche. Como novedad, este año las explicaciones se harán con la ayuda de un láser verde con el cual apuntaremos al cielo.

Más información