Ciclope Astro: Telescopio robótico en Madrid

La Universidad Politécnica de Madrid ha presentado un telescopio para observar a través de Internet, situado en el Observatorio de Montegancedo

Un equipo de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid presentó hace unos días el proyecto Cíclope Astro. Se trata de un telescopio robótico que podrá controlarse a través de Internet mediante un navegador web. El proyecto ha sido dirigido por el profesor Francisco Manuel Sánchez Moreno.

El telescopio tiene 25 cm de diámetro instalado en el Campus de Montegancedo, Boadilla del Monte (Madrid). Se trata de un telescopio comercial (LX200, 10") conectado a un ordenador Linux. Bajo la cúpula se encuentra también cuatro webcams y una estación meteorológica. En la fase de pruebas, solo algunos usuarios podrán observar con el telescopio, pero cuando entre en fase de producción, el acceso estará abierto a los internautas.

Una de las novedades más destacables de este proyecto ha sido el desarrollo del software de control y gestión del telescopio robótico, realizado enteramente por la UPM. Ciclope Astro ofrece a los usuarios un interfaz web para que controlen el telescopio, las cámaras y la cúpula mediante un navegador. Aún está en fase de desarrollo y el código fuente está disponible mediante una licencia de software libre.

Telescopios robóticos

Los telescopios robóticos no son una novedad en España. Desde mediados de los 90, opera el telescopio robótico Bradford, situado en el Observatorio del Teide (Teide). Fue uno de los primeros telescopios automatizados que permitía a cualquier usuario solicitar observaciones a través de Internet. Hoy en día estos sistemas se han popularizado y existen empresas dedicadas a alquilar telescopios situados en regiones oscuras.

Pero el uso de los pequeños telescopios automatizados no solo es cosa de astrónomos aficionados. Desde hace algunos años, los astrofísicos están utilizando instrumentación comercial para realizar estudios de planetas extrasolares, rayos gamma o cometas y meteoros.

Referencias