Cartel - Año Internacional de la Astronomía 2009

Bienvenidos al Año Internacional de la Astronomía 2009

La ONU proclamó 2009 Año Internacional de la Astronomía.

En 1609, Galileo Galilei construyó su primer telescopio y comenzó a realizar observaciones del cielo. Sus investigaciones cambiaron para siempre cómo vemos el Universo y cómo nos vemos a nosotros mismos. Para conmemorar los 400 años de ese hecho histórico, el pasado 19 de diciembre de 2007, la ONU proclamó 2009 Año Internacional de la Astronomía.

La resolución

La resolución de la ONU afirma que: «Convencida de que el Año podría contribuir decisivamente, entre otras cosas, a aumentar la conciencia pública de la importancia de la astronomía y las ciencias puras para el desarrollo sostenible, promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales gracias al entusiasmo generado por la materia de la astronomía, apoyar la enseñanza académica y no académica de las ciencias en las escuelas y también con centros y museos científicos y otros medios pertinentes, fomentar a largo plazo la matriculación de alumnos en las materias de la ciencia y la tecnología y apoyar la formación científica».

Actividades para todos los públicos

Para esta conmemoración, planetarios, observatorios, museos de ciencia, asociaciones astronómicas, científicos, astrónomos aficionados y divulgadores científicos han estado preparando con anticipación gran cantidad de actividades. En muchos países se han establecido nodos oficiales encargados de coordinarlas. Las actividades van dirigidas a todos los públicos, desde actividades públicas, a educativas, a otras relacionadas con Internet.

Los llamados proyectos pilares son los coordinados a nivel internacional. Entre ellos destacan las 100 horas de astronomía, que del 2 al 5 de abril de 2009 donde se pretende concentrar gran cantidad de actividades por todo el mundo; también se organizarán acciones relacionadas con el cielo oscuro y el problema de la contaminación luminosa; o los diarios cósmicos, blogs dedicados a la divulgación de la astronomía.

Astronomía para todos

En España, la actividad que ha dado el pistoletazo de salida ha sido Astronomía para todos. Se tratan de actividades ideadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias que tratan de acercar la astronomía al público mediante imágenes de objetos celestes, por ejemplo, fondos de pantalla para móviles y ordenadores. Las imágenes han sido realizadas por astrónomos profesionales y aficionados españoles. Dentro de esta actividad, y durante el mes de enero, en España se venderán cupones de lotería de la ONCE con temática astronómica.

El Universo para que lo descubras

Si deseas información sobre las actividades que se vayan a celebrar en tu país, visita los webs de los nodos nacionales: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú o Uruguay.

Trailer