Cartel - Año Internacional de la Astronomía 2009

Guía para no perderse en el Año Internacional de la Astronomía

Ya se han puesto en marcha muchas iniciativas relacionadas con el Año Internacional de la Astronomía.

Como ya sabéis, la 62º Asamblea General de las Naciones Unidas del 19 de diciembre de 2007 proclamó el año 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. El fin de tal nombramiento es incrementar la conciencia entre el público de la importancia de las Ciencias Astronómicas y promover el acceso general al nuevo conocimiento y experiencias de la observación astronómica. Pues bien, ya estamos en 2009 y las actividades por el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009) están en marcha.

El portal al Universo

¿Por dónde empezar? Buen punto de arranque es en la la página principal del nodo español de AIA-IYA 2009, en la que colaboran astrofísicos, astrónomos aficionados, universidades, museos de Ciencia, etc, y donde podéis encontrar de todo: agenda de actividades por provincias, Astronoticias, Blogs, directorio con enlaces de interés relacionados con el AIA-IYA2009, y por supuesto tanto los proyectos pilares como otros proyectos más específicos de ámbito nacional. Además, cada mes estará dedicado a un Astrotema, el primero dedicado al apasionante mundo de la Arqueoastronomía. Como digo, hay mucha información en esta página, así que no detallaré mucho más.

Medios de comunicación

Otra de las iniciativas que los astrofísicos españoles están (estamos) organizando es un suplemento especial en el diario El País en su versión electrónica, con una gran cantidad de contenidos. Entre ellos, un glosario de términos astronómicos, reportajes especiales, entrevistas a astrofísicos, fotografías (incluso las que envíen los propios lectores), análisis astronómicos, y más enlaces (entre los que se encuentran el presente blog).

El Heraldo de Aragón, en colaboración con el Grupo Astronómico Silos, ha puesto en marcha pone un concurso mensual titulado ¿En qué lugar del Universo está? El reto será descubrir cuál es el objeto celeste de una imagen propuesta, y escribir un texto que lo describa. Habrá premios para los participantes.

Astronomía para todos

Por citar algunas páginas más, en parte porque estoy de alguna forma involucrado en ellas, podéis curiosear http://www.astroparatodos.es, iniciativa liderada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y coordinada por Inés Rodríguez-Hidalgo, donde puedes descargarte salvapantallas y temas astronómicos para móviles y ordenadores. Algo que también han conseguido es una serie de cupones de la ONCE con motivos astronómicos (salieron el 10 y el 17 de enero, los siguientes son el 24 y 31 de enero y 7 de febrero).

Otro proyecto muy interesante es el coordinado por Enrique Pérez y Rosa María Ros, en el que se ha creado una baraja de cartas con familias astronómicas. Es una baraja especial porque en lugar de cuatro palos (familias) hay seis: constelaciones, cometas, planetas, cúmulos estelares, nebulosas y galaxias, cada una con 8 cuerpos. El problema, me cometó Enrique, era que como los planetas del Sistema Solar son sólo ocho, pues se tuvo que adaptar la baraja astronómica a ello. Si os fijáis en la familia de las constelaciones, quizás os suene alguna imagen ya aparecida por aquí.

Otros nodos

Si deseas información sobre las actividades que se vayan a celebrar en tu país, visita los webs de los nodos nacionales: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú o Uruguay.

Escribir un comentario