Cosmología

Nuevo récord de distancia

Un grupo internacional de astrónomos afirman haber detectado la luz de una galaxia emitida hace más de 13.000 millones de años.

El Hubble descubre un anillo de materia oscura

Con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble, se ha detectado un inmenso anillo de materia oscura alrededor de un cúmulo de galaxias.

La materia oscura, detectada por primera vez

La enigmática y exótica materia oscura que llena el universo, ha sido detectada por un equipo de astrónomos estadounidenses en la colisión de dos grandes cúmulos de galaxias.

La ley de Hubble-Lemaître

Introducción histórica al desarrollo de la teoría de la expansión del Universo.

¿De qué color era el Universo?

Hace más un año, un equipo estadounidense calculó cual era el color del Universo. Ahora, otro equipo internacional, ha investigado de qué color era el joven Cosmos.

Curso de Iniciación a la Astronomía en Liébana

La Agrupación Astronómica Cántabra organiza un curso de iniciación a la astronomía para mediados del mes de junio.

¿Constantes variables?

Un estudio de la luz de cuásars distantes parece revelar un cambio en el tiempo de una constante fundamental de la naturaleza. De ser ciertos, estos resultados tendrán profundas implicaciones en los cimientos de la física.

Un mapa de 150 mil galaxias para pesar el Universo

Los astrofísicos responsables del catálogo de galaxias 2dF, actualmente en marcha en Australia, han publicado una actualización de sus medidas sobre la densidad del Universo, mostrando que el 35% es materia y el 65% restante es algún tipo de energía oscura.

La masa oscura podría no ser necesaria

Hasta ahora, los científicos buscan el origen del 90% de la masa faltante en el Universo. Al observar rotar las galaxias, la velocidad de las estrellas es muy grande. Contando toda la masa que se observa en la galaxia (en forma de estrellas, planetas, y nebulosas) ésta es insuficiente para retener a las estrellas... éstas deberían salir despedidas hacia el espacio, pero el hecho es que siguen rotando en torno al núcleo galáctico. ¿Dónde está ese 90% de la masa que no se ve?

El Universo plano

Como todos los lectores sabrán a estas alturas, a finales del mes de abril, astrofísicos italianos y estadounidenses anunciaron los resultados del experimento Boomerang. Consistente en un globo con instrumentos a bordo, durante diez días del mes de enero de 1999, realizó el mapa más preciso del fondo de radiación de microondas (CMB) obtenido hasta el momento. Su conclusión: el universo no posee curvatura positiva o negativa, es plano.