Imágenes del eclipse de luna

Los aficionados de medio mundo disfrutaron de un buen eclipse la noche del 9 ene 2001... ¡nubes mediante!
En muchas partes de la geografía terrestre, las condiciones de observación no acompañaron para que curiosos, aficionados y profesionales de la astronomía disfrutaran del eclipse total de luna que el 9 ene 2001 se pudo observar desde Asia, África y Europa.

Sin embargo, en otros lugares, la poca altura de la luna durante el eclipse ayudó a que los curiosos observaran el evento.

En Internet se pueden encontrar ya muchas fotografías y animaciones de la ocultación lunar. SpaceWeather (NASA) mantiene una galería del eclipse de observadores de todo el planeta. Michel Oates de la Sociedad para la Popularización de la Astronomía, desde Manchester, ha seleccionado los mejores fotogramas de su retransmisión en directo. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha publicado en su página una bella composición del eclipse sobre los telescopios solares del Observatorio del Teide.

Los observadores coinciden en que este ha sido un eclipse moderadamente brillante, asignándole un 2,5 en la escala de Danjon (que va del 1 al 5). Desde el IAC, además, se realizó un seguimiento del brillo de la luna, obteniendo una curva de luz.