Mira, la estrella cometa

2001 Odisea en Marte: éxito en la inserción orbital

La sonda 2001 Mars Odyssey acaba de insertarse con éxito en la órbita de Marte y ahora continúa con el proceso de aerofrenado.
La NASA ha tenido éxito en esta ocasión. Dos años después de los fallos en la Mars Climate Orbiter y Mars Polar Lander que hicieron perder a la agencia espacial estadounidense parte de su credibilidad, los ingenieros recibieron la telemetría de la sonda tras pasar detrás de Marte.

La secuencia de inserción en la órbita comenzó minutos antes de las 12:00 TU. Los puntos más críticos pasaron a las 02:26, con la ignición de los motores principales de la Odyssey. Diez minutos más tarde, desde la Tierra se perdió la señal de la sonda al pasar tras Marte. A las 02:45 TU, los motores se detuvieron. A las 02:49, la sonda situó sus su posición para que las antenas de alta ganancia apuntaran hacia la Tierra. Finalmente, hacia las 02:55, los radiotelescopios de la Red de Espacio Profundo de la NASA recuperaron la señal de la Mars Odyssey, confirmándose el buen hacer del ingenio espacial. Todos estos eventos fueron retransmitidos por la NASA TV.

La 2001 Mars Odyssey (cuyo nombre hace honor a la película de Kubrick y Clarke) es un satélite diseñado para realizar estudios sobre el clima de Marte, analizar su composición química, buscar agua y analizar la radiación de su ambiente, pero también servirá de repetidora para las misiones de exploración en la superficie que llegarán al planeta rojo en los próximos años.

Esta sonda fue lanzada el 7 de abril de este año desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) y comenzará sus operaciones científicas a partir del próximo mes de enero.