Mira, la estrella cometa

Hubble: O'Keefe se lo piensa dos veces

El Administrador de la NASA ha solicitado un informe sobre su decisión de cancelar la cuarta misión de servicio.
El administrador de la NASA Sean O'Keefe, ha solicitado un informe a Harold W. Gehman sobre la cancelación de la misión de servicio de la lanzadera espacial al Telescopio Espacial Hubble. Gehman, almirante de la marina estadounidense, fue director del Panel de Investigación del Desastre del Columbia (CAIB) y las recomendaciones finales de la investigación fueron citadas por O'Keefe como determinante para su decisión.

La 4ª Misión de Servicio tenía como objetivo instalar nuevos instrumentos y realizar mantenimiento en aquellos dispositivos averiados o viejos. Prevista para el 2006, esto extendería la vida del Hubble unos cuatro años más. Su cancelación, anunciada el 16 ene 2004, supondría la retirada natural del Hubble dentro de entre de tres y cuatro años.

Tras el anuncio, el Administrador ha recibido críticas de parte de la comunidad científica, pero también de otros ámbitos como la política. Barbara A. Mikulski, senadora demócrata, envió una carta a Sean O'Keefe solicitando más explicaciones independientes de la decisión. Bajo este requerimiento, el Administrador ha pedido a Harold Gehman un informe con su opinión independiente.

O'Keefe había tomado su decisión en base a los requerimientos de medidas de seguridad adicionales para la flota de transbordadores y el riesgo que suponía para los astronautas.

Misiones de servicio

Hasta el momento, son cuatro las misiones de mantenimiento que la NASA ha enviado al Telescopio Espacial: En 1993, se instaló un aparato para corregir el defectuoso pulido del espejo primario, por el cual las imágenes se obtenían borrosas. En 1997, se instalaron nuevos instrumentos. La tercera misión de servicio se dividió en dos visitas, en diciembre de 1999 y en febrero de 2002, en la que se reparó los giróscopos, se cambiaron los paneles solares y se instalaron, también, nuevos intrumentos.

Referencias