Mira, la estrella cometa

Impactos de leónidas en la Luna (y en Nature)

En el último número de la revista científica Nature, astrónomos españoles y mexicanos publican un artículo describiendo (y modelizando teóricamente) los impactos que mediante vídeo pudieron registrarse durante el máximo de las Leónidas. Esta lluvia de estrellas alcanzó tasas de 5000 meteoros por hora el mes de noviembre.

Los destellos producidos por los impactos fueron registrados en México, observando en la parte de la Luna que en esos momentos no estaba iluminada. Los investigadores informan en el artículo que los fragmentos del Tempel-Tuttle, que en la Tierra originan una lluvia de estrellas, en la Luna pueden producir cráteres de hasta 30 metros de diámetro -algo fuera del alcance de los telescopios terrestres-.

Estos fragmentos tienen tamaños que van desde 100 gramos a 5 kilogramos. Con una velocidad relativa de 260 000 kilómetros por hora, uno de estos pedruscos comentarios, cuando impactan, generan una energía equivalente a 3000 kilogramos de TNT.

Los responsables de esta investigación son José Luis Ortiz y Pedro J. Gutiérrez (Instituto de Astrofísica de Andalucía); Pedro V. Sada (Universidad de Monterrey); Luis R. Bellot (Instituto de Astrofísica de Canarias); Francisco J. Aceituno (Alhamar 40); y Javier Aceituno y U. Thiele, Centro Astronómico Hispano-Alemán.

Más información.