Mira, la estrella cometa

EEUU y México participan en el Gran Telescopio Canarias

EEUU y México acaban de firmar un acuerdo con el Instituto de Astrofísica de Canarias para formalizar su participación en el Gran Telescopio Canarias (GTC).
El Gran Telescopio Canarias (GTC) es en estos momentos el mayor telescopio óptico en construcción del mundo. Su diseño y puesta en marcha ha estado avalada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), contando con la financiación del Gobierto de Canarias y del Estado español.

El GTC ha venido buscando la participación de otros países. Por fín, ayer día 30 de noviembre, se anunció la firma de acuerdos con la Universidad de Florida (EEUU) y varios organismos mexicanos, entre los que se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

La Universidad de Florida aportará inicialmente un 5% del presupuesto de construcción y posteriormente de gastos de explotación, y obtendrá de esta forma un 5% del tiempo de observación del telescopio. Los organismos mexicanos, en su conjunto, se involucran en el GTC en estas mismas condiciones.

Por convenio, el GTC permitirá una participación máxima del 30% a socios internacionales.

El Gran Telescopio Canarias se está construyendo en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma, y espera su puesta en marcha para finales del año 2002. Si quieres, puedes ver con una cámara remota el estado actual de la obra en tiempo real.