Mira, la estrella cometa

La NASA encuentra antiguos fondos marítimos en Marte

El Sunday Times reveló que la NASA anunciará este jueves el descubrimiento de antiguos fondos marítimos en Marte.
El pasado día 1 dic 2000, en un comunicado oficial, la NASA notificó la celebración de una rueda de prensa para el jueves 7 dic en la que se haría público un «el descubrimiento más importante hasta la fecha sobre Marte», a la par de la publicación de un artículo en la revista Science. Los protagonistas de este descubrimiento vuelven a ser los mismos que el pasado junio afirmaron encontrar evidencias de afluentes relativamente recientes en la superficie del planeta rojo.

Estos días, en los foros de noticias como alt.sci.planetary, se ha estado especulando qué podría ser más importante que los afluentes. Las hipótesis han variado desde encontrar signos de vida, algún volcán activo a ver a Bugs Bunny y el marciano Marvin. Aunque el anuncio parece importante, el que la televisión de la NASA continuará con su cobertura de la misión de la Estación Espacial Internacional es un signo de que el anuncio no será tan «espectacular» como el del meteorito marciano.

Finalmente, este domingo, el Sunday Times ha dado algunas pistas sobre el contenido del descubrimiento. Según describe el periodista Jonathan Leake, «los científicos de la NASA han descubierto antiguos mares o fondos de lagos en la superficie de Marte, donde alguna vez pudieron albergar vida».

Las imágenes de este descubrimiento han sido obtenidas mediante el Mars Global Surveyor. La MGS habría enviado imágenes detalladas de rocas que sólo pudieron haber sido creadas por sedimentación, es decir, las pequeñas partículas se posarían en el fondo marítimo y se comprimirían hasta formar una roca sólida.

Junto a este anuncio, y siempre según el Sunday Times, la NASA sugerirá que las nuevas sondas inspeccionen estas zonas en busca de fósiles u otros signos de vida, algo que ya se están planteando los responsables del explorador Beagle 2, parte de la misión Mars Express de la ESA.

Este anuncio supondría que la publicación ha roto el embargo de la noticia impuesta por Science, en el que se da acceso a los periodistas científicos a contenidos no editados con el compromiso de no divulgarla hasta la fecha de publicación.

De confirmarse, tanto la información facilitada por el Sunday Times como el descubrimiento en sí, va a suponer un paso más en la investigación sobre la evolución geológica y biológica de Marte. Hasta el momento, los aerólogos (estudiosos de Marte) no se habían puesto del todo de acuerdo sobre si en su pasado el Planeta Rojo estuvo cubierto de un océano o si los ríos que se ven han sido eventos temporales (y de hecho, si realmente están relacionados con agua o con otro compuesto).