Dos latinoamericanos, becados por la Sociedad Planetaria

Cristovao Jacques, de Brazil, y Tabaré Gallardo, de Uruguay, han sido seleccionados por la Sociedad Planetaria para subvencionar sus observaciones de asteroides cercanos a la Tierra.
Ayer, la Sociedad Planetaria anunció los cinco seleccionados para las becas Gene Shoemaker 2000, que se llevan cada uno alrededor de 5500 euros. Estas becas se distribuyen para apoyar el seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra (NEO), por parte de astrónomos aficionados.

Tabaré Gallardo pertenece al Observatorio Astronómico de Los Molinos, situado al norte de Montevideo. Junto con aficionados y universitarios de lugar, usa un telescopio de 35 cm para rastrear asteroides. Este observatorio posee un programa educativo para estudiantes de escuela secundaria y actividades para el público en general. El dinero donado por la Sociedad Planetaria se usará para reemplazar una cámara CCD rota y adquirir una rueda de filtros.

El brasileño Cristovao Jacques pertenece a una asociación astronómica, que opera el Observatorio Wykrota en Belo Horizonte. Poseen dos telescopios de 25 cm dedicados a la búsquedad de asteroides e invertirán el dinero para adquirir dos cámaras digitales.

Estas becas fueron instauradas en el año 97 por la Sociedad Planetaria para fomentar el descubrimiento de NEOs.

La Sociedad Planetaria es una asociación sin ánimo de lucro fundada por Carl Sagan, Bruce Murray y Louis Friedman en 1980, para concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación del Sistema Solar, y cuenta con Steven Spielberg entre sus 100 mil asociados en 140 países.