Mira, la estrella cometa

Amores que matan

La sonda NEAR, que llegó a Eros el pasado año, realizará un encuentro -posiblemente mortal- el próximo día 12 de febrero sobre la superficie del asteroide, enviando imágenes de resolución inédita. Mientras tanto, podemos disfutrar de algunas fotografías en color de Eros.
Estas imágenes fueron obtenidas por la sonda NEAR el pasado 16 oct 2000, a 54 kilómetros de la superficie de Eros. Esta roca interplanetaria de 33 x 13 x 13 km pertenece al Cinturón de Asteroides, orbitando entre Júpiter y Marte.

La superficie de Eros está craterizada por impactos de otros pequeños asteroides. Los colores que se pueden ver han sido obtenidos combinando tres tomas realizadas en luz verde y en dos longitudes de onda del infrarrojo diferentes. Los científicos creen que el color rojizo y oscurezido se debe al viento solar. Los pequeños impactos de los micrometeoritos le confieren las tonalidades de marrón pálido, mientras que el nuevo material expuesto a la superficie aparece en tonos de blanco o azul.

La sonda Galileo obtuvo en su trayectoria a Júpiter imágenes en color de los asteroides Gaspra e Ida, también en el Cinturón de Asteroides. Realizando una comparación, Eros tiene mayor variación de brillo pero menor variación de color.

Imagen de Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory.