2001 Odisea Marciana

La más reciente misión de NASA al planeta Marte, un orbitador que será lanzado el proximo 7 de abril, buscará agua en el subsuelo y estudiará el clima espacial alrededor del Planeta Rojo.

Cuando la nave Odisea Marciana 2001 (2001 Mars Odyssey) de NASA sea enviada este Abril a explorar el cuarto planeta del sistema solar, ésta llevará consigo una serie de instrumentos científicos especialmente diseñados para decirnos de qué está compuesta la superficie marciana, y también nos proveerá de valiosa información sobre radiaciones potencialmente peligrosas para los futuros exploradores humanos..

"El lanzamiento de la 2001 Odisea Marciana representa una de las piedras angulares en nuestra exploración del planeta Marte, y el primer lanzamiento en nuestro recién reestructurado Programa para la Exploración de Marte (Mars Exploration Program), el cual anunciamos el pasado mes de Octubre," dijo Ed Weiler, Administrador Asociado de Ciencias del Espacio de las Oficinas Generales de la NASA (NASA´s Headquarters). "Marte continúa sorprendiéndonos a cada instante. Esperamos que la Odisea Marciana nos resuelva algunas de las incertidumbres que tenemos y nos ayude a planear hacia dónde debemos dirigir nuestras futuras misiones."

Derecha : Una concepción artística de la misión 2001 OdiseaMarciana. Crédito: NASA/JPL [ más]

Programada para ser lanzada el próximo 7 de abril desde Cabo Cañaveral, la Odisea es la primera misión de la NASA al planeta Marte desde el extravío de dos naves exploradoras en 1999. Después de nuestra propia Luna, Marte ha sido el blanco más atractivo para intentar misiones de exploración que ningún otro objeto en el Sistema Solar, aunque por otro lado, ningún otro planeta ha dado tantas dificultades. De las 30 misiones enviadas a Martepor tres diferentes países en los últimos 40 años, pocomenos de un tercio de ellas han resultado exitosas..

El equipo de la misión Odisea ha conducido rigurosas revisiones eincorporado "lecciones aprendidas" en el plan de la misión."El equipo de este proyecto ha posado su vista sobre el personal, elequipo y los diseños, todo con el fín de entender y de reducircualquier riesgo en la misión," dijo George Pace, gerente de proyectode la misión 2001 Odisea Marciana del Laboratorio de Propulsiónde Jets de la NASA (Jet Propulsion Laboratory ó JPL, por sus siglasen inglés). "Hemos tratado de no quedarnos satisfechos arreglandoúnicamente los problemas que hemos tenido con otras misiones. Hemosestado tratando de anticipar y de prevenir cualesquiera otras viscisitudesque pudieran poner en riesgo el éxito de ésta misión."

Odisea, es parte del Programa de NASA para la Exploración de Marte (NASA´s Mars Exploration Program), un iniciativa de exploración robótica a largo plazo que comenzó con las misiones Mars Pathfinder de 1996 y el Topógrafo Global Marciano (Mars Global Surveyor). "La misión Odisea ayudará a identificar y en última instancia a señalar aquellos lugares en Marte que futuros vehículos todo terreno (Rovers) y módulos de aterrizaje ( landers) tendrán que visitar para revelar los misterios del Planeta Rojo," dijo Jim Garvin, líder científico del Programa de NASA para la Exploración de Marte.

Este, que es el más reciente vehículo de exploración de la NASA lleva consigo tres instrmentos cientificos para mapear la composición química y mineralógica de Marte: el Sistema de Imágenes de Emisión Térmica (Thermal-Emission Imaging System) THEMIS , el Espectrógrafo de Rayos Gamma (Gamma Ray Spectrometer) conocido como GRS, y el Experimento de Radiación Ambiental Marciana (Martian Radiation Environmental Experiment) MARIE.

THEMIS mapeará el planeta en imágenestérmicas de alta resolución y dará a los científicosun nivel elevado de detalle para ayudarlos a entender como la mineralogía del planeta se relaciona con las estructuras de terreno que ellos observan. La parte del sistema de obtención de imágenes de la Odiseaque toma fotografías en luz visible, podrá "ver" objetoscon una claridad tal, que llenará los huecos dejados entre las cámaras orbitales de las misiones Vikingo de los años 70´s y las imágenes actuales de alta resolución del Topógrafo Global Marciano.

Arriba : La capacidad de la cámara THEMIS de tomar imágenes infrarojas infrared mejorará significativamente los datos de la cámara TES, un instrumento similar a bordo del Topógrafo Orbital Marciano. Esta imagen muestra como luciría el Verde Valley de Arizonaen ambos instrumentos. [más información]

Y como si fuese virtualmente un azadón cavando en la superficie, el Espectrómetro de Rayos Gamma (GRS) de la Odisea permitirá a los científicos echar un vistazo al interior de una capa de unos cuantos centímetros de grosor en la superficie de la corteza Marciana, lo cual les permitirá medir las cantidades de muchos elementos químicos, incluyendo la cantidad de hidrógeno que ahí existe. Debido a que el hidrógeno está principalmente presente en forma de hielo de agua, el espectrómetro será capaz de medir la cantidad de hielos que permanecen en el subsuelo marciano, y cómo ésta cantidad cambia con las estaciones.

"Por primera vez, tendremos en Marte, una nave espacial equipada para encontrar evidencia de la presencia de agua cerca de la superficie del planeta, así como para mapear depositos activos de agua en el pasado," dijo Steve Saunders, científico del proyecto 2001 Odisea Marcianadel JPL. "A pesar de lo valioso de la información obtenida en misiones previas, aún no sabemos con certeza de qué está hecho, así que ésta misión nos permitirá básicamente entender algo acerca de la química y la mineralogía de la superficie marciana."

El Experimento de Radiación Ambiental Marciana, MARIE, será el primero que se realize para examinar los niveles de radiación en Marte y como se pueden relacionar con los peligros potenciales que tengan que enfrentar los futuros astronautas que visiten Marte. El experimento tomará los datos durante su viaje de camino y durante el tiempo que estéen órbita alrededor del planeta rojo.

Derecha : Debido a que la radiación espacial representa un serio peligo para las tripulaciones de misiones interplanetarias, MARIE intentará predecir las dosis de radiación que futuros astronautas de una misión a Marte tendrían que recibir, ayudando a determinar los posibles efectos de las radiaciones marcianas en los seres humanos. [ más información]

Una vez que complete sus misiones primarias, el orbitador Odisea será el que provea de un medio de comunicación para los futuros módulos de amartizaje, tanto americanos como internationales, incluyendo a los vehículos de exploración todo terreno (Rovers) de la NASA, programados para ser lanzados en el año 2003.

El Laboratorio de Propulsión de Jets (Jet Propulsion Laboratory) dirige la misión 2001 Odisea Marciana para la Oficina de Cienciasdel Espacio (Office of Space Science) de la NASA, en Washington, D.C. Los investigatores principales, desde la Universidad Estatal de Arizona (Arizona State University), la Universidad de Arizona (University of Arizona) y El Centro Johnson para las Ciencias del Espacio (Johnson Space Center) de la NASA, serán quienes operen los instrumentos. La empresa Lockheed Martin Astronautics, en Denver, Colorado, es el contratista principal del proyecto, y quien desarrolló y construyó el orbitador. Las operaciones de misión serán conducidas conjuntamente desde el JPL, una división del Instituto Tecnológicode California (California Institute of Technology) en Pasadena, y LockheedMartin.

  Enlaces en la Red

2001 Odisea Marciana (2001 Mars Odyssey) -- página principal de la misión en el JPL.

GRS: El Epectrógrafo de Rayos Gamma   -- El GRS será capaza de medir la abundanciay distribución de cerca de 20 elementos primarios de la tablaperiódica. Sabiendo qué elementos se encuentran o nocerca de la superficie, nos dará información detallada de cómoha cambiado Marte con el paso del tiempo.

Drecha : Aprenda más sobre los rayos gamma que se filtran desde la superficie de Marte en este sitio electrónico desde el JPL.

MARIE: El Experimento de Radiación Marciana -- Dirigido por el Centro Espacial Johnson (Johnson Space Center) de laNASA, esta investigación científica está diseñadapara caracterizar los aspectos de la radiación ambiental tanto enel camino al planeta Marte y en órbita marciana.

THEMIS: Sistema de Imágenes de Emisión Térmica -- Observando las partes visible e infraroja del espectro, THEMIS determinará la distribución de minerales en la superficie de Marte y ayudará a entender cómo se relaciona la mineralogía de Marte con la estructura de su terreno.