Día Internacional Sol-Tierra en el Pamplonetario

Fruto de la iniciativa de la Agencia Europea del Espacio (ESA), se celebra este viernes 27 de abril en toda Europa el día internacional del Sol y de la Tierra, en el V Aniversario del lanzamiento del satélite de observación del Sol SOHO, como una actividad que intenta acercar al público la importancia de las investigaciones que se realizan sobre nuestra estrella y sobre las conexiones de la misma con nuestro planeta.
Actividades sobre las que en más de 40 puntos diferentes de Europa, y en otros tantos de Estados Unidos y Canadá, van a dedicarse científicos, aficionados a la astronomía, divulgadores y medios de comunicación. El Planetario de Pamplona, con la colaboración de la Agrupación Navarra de Astronomía y de la ESA, va a ser uno de ellos.

A nadie se le escapa que nuestro Sol juega un papel fundamental en nuestra vida: proporciona calor y energía a nuestro planeta, proporciona los combustibles y los alimentos que utilizamos, nos marca incluso el ritmo de nuestro día a día. Y desde antiguo hemos reverenciado esa importancia. Ahora, en la era espacial, numerosos satélites observan el Sol, analizan el espacio interplanetario, monitorizan nuestro planeta, con el fin de poder entender esa relación intensa, que a veces puede tener importantes consecuencias... Como sucede en las épocas en las que la actividad solar alcanza su máximo (precisamente ahora estamos en un máximo solar), cuando enormes tormentas en el Sol producen chorros de partículas eléctricas que a grandes velocidades cruzan el espacio hasta llegar a la Tierra, provocando problemas en las telecomunicaciones, pueden dañar satélites artificiales, provocan cortes del suministro eléctrico en muchos países septentrionales y, también, convierten las noches en un espectáculo luminoso con las auroras boreales.

Actualmente, Europa dispone de seis naves que investigan estos fenómenos:

  • El mencionado SOHO, que cumple 5 años y que observa el Sol con sus diferentes instrumentos, permitiéndonos conocer los sucesos que acontecen en la atmósfera de nuestra estrella, desde su posición aventajada a millón y medio de kilómetros de la Tierra;
  • ULYSSES, una nave que viaja por el espacio ahora por encima del Polo del Sol, estudiando cómo el campo magnético de nuestra estrella escapa ocupando enormes volúmenes que engloban casi todo el sistema solar
  • Las cuatro naves del conjunto CLUSTER, que están orbitando en torno a la Tierra de manera excéntrica, entrando y saliendo de la envoltura magnética de nuestro planeta, y analizando día a día cómo esta magnetosfera cambia debido al viento que emana del Sol.
Gracias a los datos de estas misiones ahora conocemos mejor los sucesos que tienen que ver con el Sol y con nuestro planeta, podemos predecir esa especie de tiempo espacial y los científicos van afinando sus teorías de cómo funciona nuestra estrella.

El Planetario de Pamplona, que desde hace más de siete años está trabajando para acercar la ciencia al público navarro, va a dedicar su actividad el día 27 de abril de 2001 de forma especial a esta conmemoración, con las siguientes actividades:

  • Desde las 17:00h, en la explanada del Planetario: OBSERVACIÓN DEL SOL CON TELESCOPIOS. Mirar al Sol es muy peligroso, y mucho más aún con instrumentos ópticos. Pero gracias al trabajo de los profesionales del Planetario de Pamplona y de los aficionados de la Agrupación Navarra de Astronomía, todos los interesados podrán contemplarlo de manera segura, y descubrir las manchas que presenta el disco solar, zonas donde se están produciendo importantes fenómenos magnéticos.
  • A las 19:30h, en la Sala Ibnzra: Conferencia EUROPA MIRA AL ESPACIO: Las Misiones de ESA para el estudio del Sol y sus efectos sobre la Tierra. Valeriano Claros, representante en España de la Agencia Europea del Espacio, y director de la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo (Madrid), es ingeniero y un gran conocedor de las misiones científicas que la ESA realiza para comprender mejor el Sol y su relación con nuestro planeta. En esta charla presentará sorprendentes imágenes y datos que se están recibiendo a través de las misiones europeas.
  • Y finalmente, a través de internet, en las páginas del Planetario de Pamplona se han dispuesto enlaces a puntos de información del Sol, donde se pueden ver en tiempo real las imágenes que misiones como la SOHO están obteniendo de nuestra estrella.

Planetario de Pamplona
C/Sancho Ramírez S/N
31008 Pamplona
planetario@cin.es