Mira, la estrella cometa

El cometa C/2001 A2 (LINEAR) aumenta su brillo, una vez más

Las observaciones realizadas por aficionados del Hemisferio Sur muestran que en las últimas 24 horas el cometa C/2001 A2 (LINEAR) ha subido su brillo casi una magnitud completa.
No paran de llegarnos sorpresas sobre este cometa. El dia 30 abr 2001 astrofísicos del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona descubrieron que el núcleo de este cometa se había dividido en dos partes. Lo que podía ocurrir a partir de entonces eran las siguientes hipótesis.

  • Según el tamaño de ambos núcleos, es decir si uno es mucho mayor que el otro o a la inversa, la velocidad de separación entre sí debe hacerse notar bastante y por lo tanto, según esta velocidad de separación y de su distancia angular, el cometa puede perder brillo. De momento, por las estimaciones que se están tomando del cometa, parece que mantiene un ligero aumento de brillo (pero todo es temporal).

  • Si ambos núcleos son iguales en tamaño, cosa que es muy probable dadas las imágenes, el brillo puede aumentar un poco más de lo normal ya que los dos núcleos van estar unidos gravitatoriamente más tiempo. Pero ojo, si una parte es más volátil que la otra, la velocidad de separación se puede hacer notar bastante y llegar a una fragmentación más rápida o total. Los dos núcleos deberán mantener una "lucha" en la que uno debe perder y bien debe separarse totalmente o bien fragmentarse aún mas o bien mantenerse unidos y seguir aumentando de brillo normalmente.
Esta última posibilidad es muy probable ya que las últimas estimaciones de brillo (11 may 2001) dan magnitud +5,3, y un grado de condensacion alto, igual a 6, así como una cola de 25 minutos de arco (casi medio grado). Esto parece sugerir que los dos núcleos siguen unidos y el brillo parece seguir su ecuación fotométrica normal.

De momento en las imágenes obtenidas del cometa la separación es de 3,5 segundos de arco. Seguimos mantenienendo la esperanza de que para el 23 jun 2001, aproximadamente a partir de las 5:30 am hora local, el cometa siga con un brillo moderado. Desde la península se podrá ver en la constelación de Cetus (La Ballena) con una altura de 13,5º sobre el horizonte Este. Ahora son los observadores del Hemisferio Sur los que siguen observando el cometa y podremos comprobar si esta rotura de núcleo disminuye o por el contrario aumenta el brillo del LINEAR.