Mira, la estrella cometa

Resultados de la ocultación de Saturno

Sin una sola nube la pasada semana fue observada y transmitida en vivo por Internet la ocultación del planeta Saturno por la Luna desde el Área de Astronomía del CIF-US en la Universidad de Sonora.
Con una cámara de vídeo CCD acoplada a un telescopio reflector de 20 cm, la observacion dio inicio a las 03:22 hrs (10:22 UT) transmitiendo la imagen del planeta de los anillos por ASTRO-USON WebTV

La ocultación del planeta dio inicio a las 04:58:12 (11:58:12 TU) y concluyó 69 segundos después cuando todo el planeta desapareció tras el limbo lunar.

La imagen fue captada por reportes recibidos desde varios puntos en México como Guadalajara y La Paz, desde Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Venezuela, Argentina, Italia, Gran Bretaña y la Isla de Mauricio.

Setenta y tres imagenes se obtuvieron del fenómeno y ya se encuentran en en una página especial sobre la ocultación. Las imagenes las obtuvo Magdalena Riestra Caraveo, estudiante del Área de Astronomía.

El planeta resurgió tras el limbo lunar ya con pleno Sol a las 06:15 (13:15 TU). Su imagen siguió transmitiéndose una hora más por Internet.

La siguiente transmisión especial será el 14 dic 2001 cuando ocurrirá un eclipse parcial de Sol. Mientras tanto, continuarán siendo transmitidas en vivo las observaciones solares de lunes a sabado.