Mira, la estrella cometa

Rotura del núcleo del cometa 51P/Harrington

El español Pepe Manteca alertó a la comunidad científica internacional de la posible rotura del núcleo del cometa 51P/Harrington, según se deduce de sus imágenes.
En una circular de la Unión Astronómica Internacional se notifica la posible rotura del núcleo del cometa 51P/Harrington, según informó José Manteca (Observatorio de Begues). Pepe es un aficionado de los alrededores de Barcelona que se dedica al seguimiento de asteroides y cometas y de quien ya hemos informado en ocasiones anteriores acerca de sus descubrimientos.

En el caso del cometa Harrington, las observaciones realizadas el 6 dic 2001 mediante un telescopio Schmidt-Cassegrain de 31 cm y CCD muestran claramente dos componentes del núcleo del cometa separados 10 segundos de arco, que se mueven solidariamente con respecto al fondo de estrellas. Anteriormente ya se habían detectado roturas de núcleo del 51P, concretamente en su aparición de 1994. El descubrimiento de Manteca fue confirmado por otros tres compañeros españoles, Rafael Ferrando (Observatorio Pla D'Arguines), Ramón Naves y Montse Campàs (Observatorio Montcabré, Barcelona).

Generalmente las roturas de núcleos son seguidas de un incremento de brillo del cometa, al emitirse mayor cantidad de partículas de polvo que reflejan a su vez mayor cantidad de luz solar. Este es el caso del 51P/Harrington, que según la UAI está «perceptiblemente más brillante que la magnitud predicha en las efemérides», aunque no espectacularmente más brillante.

El cometa periódico número 51 fue descubierto en 14 ago 1953 por Robert G. Harringon en una placa fotográfica del Palomar Sky Survey, cuando el bloque de hielo interplanetario estaba situado en la constelación de Acuario. En agosto del año 2000, el núcleo del cometa C/1994 S4 (LINEAR) se desintegró por completo.