Mira, la estrella cometa

Este viernes, eclipse solar en América

Un eclipse solar, el último de este año, ocurrirá el próximo viernes 14 dic 2001 y será visible, sobre todo, desde Norte y Centroamérica.
El eclipse es de tipo anular y esta fase sera visible únicamente desde Centroamérica, siendo un eclipse parcial de Sol en la parte centro-occidental de Canadá, Estados Unidos exceptuando el Este, toda la República Mexicana, el resto de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú y la parte noroeste de Brasil.

Desde Costa Rica, durante algunos minutos la Luna ocultará un alto porcentaje del disco solar, quedando visible solo un delgado anillo lo que permite clasificar a este eclipse como anular.

Desde México, el eclipse es visible sólo como parcial, variando el porcentaje en cada ciudad.

El eclipse solar es el resultado de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, ocultando parte del disco solar.

Contrario a la tradición, los eclipses no provocan ningún efecto sobre los seres vivos en la Tierra. La única precaución que se debe tener es al observarlo. El método más seguro y recomendable siempre es utilizar un trozo de cartoncillo negro y otro de cartulina blanca. El cartoncillo es perforado con la punta de un compás y se coloca de frente al Sol. Dentro de la sombra se coloca la cartulina y se proyectara un pequeño disco solar eclipsado.

No se recomienda utilizar cristales ahumados o película fotográfica velada. La observación a través de telescopios también puede utilizarse proyectando la imagen.

Transmisión en directo

El Área de Astronomía del CIF-US (Sonora, México) estará transmitiendo la observación del eclipse, si el cielo se encuentra despejado, a través de ASTRO-USON WebTV, Televisión Universitaria, Canal 8 en sintonía libre, Canal 6 en cable.

La transmisión será continua a la observación solar que se transmite diariamente a través de Internet.

El anterior eclipse solar visible en México y Sonora ocurrió el 25 dic 2000. El próximo a observarse ocurrirá el 10 jun 2002.

Más información

  • Eclipse anular en Costa Rica. La Fundación Cientec ha preparado una página completísima y muy atractiva para explicar todo lo relacionado con el eclipse anular que podrá verse desde este país. El eclipse podrá seguirse en directo a través de una retransmisión en línea.
  • Mr. Eclipse. La página de referencia sobre eclipses de Sol (en inglés). Está mantenida por Fred Espenak, investigador de la NASA.
  • Eclipse anular, 14 dic 2001. Otra página mantenida por Fred Espenak, pero esta vez, oficial de la NASA. Aquí se muestran todos los gráficos y tablas esenciales para seguir el eclipse. Muy completa y técnica. (En inglés).