Mira, la estrella cometa

Postal navideña desde el Telescopio Hubble

Científicos, usando el Telescopio Espacial Hubble, han obtenido la imagen de una nebulosa con colores navideños.
El Telescopio Espacial Hubble ha obtenido una postal navideña en forma de nebulosa con los colores verde y rojo, típicos de esta época.

En general, las nebulosas son nubes de gas que por sí solas no emiten energía, a menos que sean calentadas e iluminadas por estrellas cercanas. En concreto, esta es NGC 2080, que lleva el sobrenombre de la Nebulosa Cabeza de Fantasma, y se sitúa en las inmediaciones de la región de formación estelar 30 Doradus (que a su vez está la Gran Nube de Magallanes).

Los astrónomos se han interesado en esta región porque es la región más activa en creación de estrellas de todo el Grupo Local de Galaxias: no está mal para ser una diminuta galaxia satélite de la Vía Láctea ¿no? La imagen tiene 55 años luz de lado, teniendo en cuenta que NGC 2080 está a unos 168 años luz del Sistema Solar.

Cada color de la nebulosa está asociada a la ionización de un elemento químico, que en este caso es el oxígeno y el hidrógeno. Por ejemplo, la luz azul y roja son de regiones donde las nubes de hidrógeno están totalmente ionizadas. Por otro lado, la luz verde es del oxígeno, que está doblemente ionizado. ¿Y el color blanco? Es la combinación de la emisión de hidrógeno y oxígeno.

Quizás dentro de unos miles de años, en uno de los planetas de una de las estrellas que se están creando en NGC 2080 Papá Noel visite a sus habitantes. Quizás.