Eclipse solar la tarde del 10 de junio

La tarde del próximo lunes 10 de junio ocurrirá el eclipse solar de mayor magnitud visible en la República Mexicana desde 1994, cuando se observó un eclipse anular en Sonora.

Este eclipse también sera anular, pero su visibilidad como tal es básicamente en el Océano Pacífico, alcanzando solamente su última fase de anularidad a Puerto Vallarta. En el resto del país, el eclipse es visible como parcial.

El eclipse es el resultado de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra. No tiene ningún efecto hacia los seres vivos o hacia el planeta.

Los porcentajes de ocultación del disco solar en Sonora van desde el 76% en Nogales hasta el 85% para Navojoa. En Hermosillo se ocultará el 82.2% del Sol.

Una desventaja de este eclipse es el horario. En Hermosillo, el inicio del fenómeno será a las 18:23 h y su máximo a las 19:28 h. Sin embargo, el Sol se estará ocultando por el horizonte aproximadamente a las 19:22 h. Esto significa que habrá una buena oportunidad para obtener fotos e imágenes del Sol eclipsado ocultándose por el horizonte.

Como siempre se recomienda precaución para observar el fenómeno, ante riesgo de daño a la visión. No es recomendable utilizar cristales ahumados o película fotográfica velada. Se recomienda el método de proyección perforando un trozo de cartulina o cartón con la punta de un compás y proyectar la pequeña imagen del Sol sobre una hoja blanca, donde se verá perfectamente el eclipse.

El Área de Astronomía del DIF-US, además de invitar a quien lo desee a la observación desde el campus universitario, transmitirá el fenomeno en vivo por su sistema ASTRO-USON WebTV en Internet por WebTV Observación y WebTV Educación.

También se efectuará transmisión en vivo a través de la Red Universitaria de Radio.

Una página Web especial sobre el eclipse fue colocada en http://cosmos.astro.uson.mx/Divulgacion/020610se.htm.

Mayor información y detalles al correo astro@cosmos.astro.uson.mx o al teléfono (044-6622) 90-7063