Mira, la estrella cometa

Mars Express: A la espera de noticias

El primer intento de contacto no ha sido satisfactorio. La ESA espera recibir noticias de la Beagle 2 esta noche usando la antena de Jodrell Bank.
Según la secuencia de eventos prevista, desde las 3 horas Tiempo Universal (GMT), la sonda Beagle 2 debió posarse en la superficie de Marte esta madrugada. Al mismo tiempo, la Mars Express encendía sus motores para ponerse en órbita a Marte.

Sin noticias de Beagle

El primer contacto con la Beagle 2 se intentó realizar mediante radio hacia las 6 horas Tiempo Universal (GMT), tres horas después de haber aterrizado, mediante el orbitador de la NASA Mars Odyssey. Sin embargo, no obtuvo respuesta. El próximo contacto se intentará esta noche utilizando la gran antena de Jodrell Bank, situada en el Reino Unido.

Collin Pillinger, investigador principal del explorador, afirma que «es un poco descorazonador, pero no es el fin del mundo. Aún están programados 14 contactos con Odyssey en nuestro ordenador y también tendremos la oportunidad de comunicarnos a través de la Mars Express a partir del 4 de enero».

Se barajan dos posibilidades para el fallo de comunicación. Por un lado, que la Beagle 2 aterrizara fuera de la zona en la que la Odyssey intentó la conexión. O la antena del explorador estaba apuntando a un lugar incorrecto, debido a un fallo del ordenador.

El explorador emite una serie de tonos compuestos por el grupo musical Blur como señal de confirmación de aterrizaje.

La Misión

La sonda Beagle 2 es un explorador terrestre construido por el Reino Unido y forma parte de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata de una misión de bajo coste construido en tiempo récord, que supone la primera misión europea a un planeta del Sistema Solar.

En directo

La ESA ha preparado un seguimiento especial a través del web para este evento. Por un lado, se han preparado varias emisiones en vídeo, que se pueden ver también en diferido. Además, puede verse una webcam del Centro de Control de la Misión. En esa cámara web, curiosamente, se puede ver un peluche de un perro de raza Beagle.

Referencias