Mira, la estrella cometa

Spirit: Preparando el asalto al cráter Gusev

Spirit continúa preparando sus instrumentos, mientras los científicos analizan las imágenes enviadas a la Tierra por la sonda.

Sol 2

El explorador Spirit, que llegó la madrugada del domingo a Marte, continúa con sus operaciones sobre la superficie del Planeta Rojo. Aún anclado en la cápsula de descenso, ha estado despertando diferentes instrumentos. El más importante de ellos, la antena de alta ganancia, permite que la sonda pueda comunicarse directamente con la Tierra sin esperar a que los orbitadores Mars Odyssey o Mars Global Surveyor hagan de repetidores.

Curiosamente, el explorador está programado para que oriente la antena de alta ganancia de forma automática hacia la Tierra. Esto lo hace buscando al Sol en el cielo y deduciendo la posición de nuestro planeta según la fecha y hora de ese momento. Matt Wallace, director de la misión, afirmó que «al igual que los antiguos marinos usaban sextantes para apuntar al Sol, tal y como lo llamaban, nosotros pudimos apuntar al Sol con nuestra cámara panorámica y luego usar dicha información para apuntar la antena».

Uno de los próximos eventos será desplegar las ruedas frontales, uno de los muchos pasos antes de que el explorador comience a rodar sobre la superficie del cráter Gusev.

Nuevas imágenes

Aquí en la Tierra, el JPL-NASA ha publicado nuevas fotografías enviadas por el Spirit. Algunas son nuevas versiones de las imágenes originales en blanco y negro, mientras que otras son nuevas:

Durante hoy se esperan transmitir a la Tierra las panorámicas de gran resolución y en color.

Primer objetivo

Los científicos de la misión están trabajando con las fotografías para determinar el primer objetivo a visitar por la Spirit. «La realidad ha superado a la fantasía. Somos como niños en una tienda de caramelos», afirmó Art Thompson, responsable táctico del rover, «apenas podemos esperar hasta que nos separemos de la cápsula de descenso y comencemos a hacer cosas divertidas en la superficie».

Uno de los primeros candidatos es una zona a la que le han puesto el sobrenombre de Sleepy Hollow. Se trata de una pequeña depresión de 9 metros de diámetro que bien podría tratarse de un pequeño cráter de impacto. Según el director científico, Steve Squyres, «es una ventana al interior de Marte»

Cronología

  • Spirit se lanzó en junio de 2003 desde Cabo Cañaveral.
  • El 4 ene 2004, hacia las 4:29 Tiempo Universal, la sonda entró en la atmósfera marciana, que comienza a frenar su velocidad. El escudo protector llega a alcanzar en esta fase hasta 1700° C.
  • Poco después, hacia las 4:53, se confirmó que la sonda está estacionaria sobre la superficie!.
  • Hacia las 7:30 TU de esta mañana se han podido ver imágenes del rover Spirit en las pantallas del Centro de Control. Estas imágenes forman un panorama de 360° que muestra al róver y parte de la superficie del cráter Gusev, en el Hemisferio Sur de Marte.
  • El 4 ene 2004, hacia las 22h TU, se despertó a Spirit para comenzar su segundo día de operaciones.
  • El 5 ene 2004, hacia las 5h TU, se confirma en Pasadena que la antena de alta ganancia apunta hacia la Tierra.
  • Hacia las 17h TU, el investigador principal del proyecto informa del buen estado de los instrumentos.

Marte: En busca del agua perdida

Con Spirit y su gemelo Opportunity (que descenderá el próximo día 24 ene 2004) la NASA espera encontrar pruebas del hipotético pasado húmedo de Marte, hace varios miles de millones de años. Para ello, los exploradores estudiarán las rocas. Para dicho cometido, recorrerán como máximo 40 metros al día, haciendo un total de 1 kilómetro al final de la misión principal.

Más información