Mira, la estrella cometa

La Mars Express no detecta a Beagle 2

A las 12h TU de hoy, la Mars Express intentó localizar la Beagle 2, sin resultados positivos.

Silencio

La Mars Express, el orbitador de la Agencia Espacial Europea (ESA), intentó este mediodía escuchar alguna señal proveniente de Beagle 2. Pero David Southwood (Director Científico de la ESA) anunció horas más tarde que «Tengo, me temo, que realizar un triste anuncio: que hoy, cuando creíamos que estábamos en condiciones muy buenas de obtener comunicación directa entre la Mars Express -la nave nodriza- y Beagle 2> -el bebé- no obtuvimos ningún contenido de una señal, y ni siquiera ninguna señal desde la superficie de Marte».

El equipo de ingenieros de Beagle 2, sospechaba que que los instrumentos en el radiotelescopio Lovell (Observatorio Jodrell Bank) y el de la Mars Odyssey no estaban calibrados para escuchar a la sonda, al contrario que la Mars Express. Sin embargo, desde el día del descenso no se ha tenido noticias alguna.

Aún no está dada por perdida

Los esfuerzos continuarán, sin embargo, para intentar contactar con el explorador marciano tanto con el orbitador Mars Odyssey de la NASA (dos oportunidades esta misma noche) como con Mars Express de la ESA. El orbitador europeo utilizará mañana el modo más sensible de la Mars Express para detectar la señal.

Según explican los responsables de la misión, la mejor oportunidad para escuchar a la Beagle 2 será el 12 ene 2004, el último sobrevuelo de la Mars Express que el explorador tenía pre-programado en su ordenador. Sin embargo, indican, esta ventana estaría disponible sólo en el caso de que el reloj interno no se hubiera reseteado, otra de las posibilidades manejadas.

Mark Sims, director de la misión Beagle 2, opina que «si no hemos recibido la señal en 5 o 10 días de este evento, entonces, asumiremos que Beagle está perdida».

Cooperación internacional

«Me gustaría dar las felicidades a la NASA y al equipo de Spirit por el tener al explorador en la superficie intacto. Les deseamos toda la suerte». Con esas palabras, el equipo de la Beagle 2 elogiaba el trabajo de sus compañeros de la NASA. Mark Sims afirmaba: «Me gustaría reiterar la cooperación internacional que hemos estado disfrutando en términos de la búsqueda de Beagle. En particular, el equipo del JPL que nos ha estado ayudando en horas muy duras en soporte de los sobrevuelos de Odyssey, Lockheen Martin, que ha estado comandando la Odyssey, Jodrell Bank, Westerborg, la Asociación Astronómica Británica y Malin Space Science Systems. Mike Malin está intentando fotografiar la zona de descenso».